¿Tú también nos sigues?
Meteorbyte Studios: el triunfo asturiano en el mundo de los videojuegos
Hoy, 30 de agosto de 2023, se ha dado a conocer que Meteorbyte Studios, una empresa asturiana, ha logrado triunfar en el sector de los videojuegos gracias a su dominio de la ingeniería informática y sus tratos con gigantes como PlayStation, Xbox o Nintendo.
Meteorbyte Studios es una empresa de desarrollo y publicación de videojuegos con sede en Oviedo, Asturias, fundada en 2017 por Phil González. Como estudio de desarrollo, han creado dos videojuegos españoles: Deck RX: The Deckbuilding Racing Game (Meteorbyte Studios, 2023) y WOODPUNK (Meteorbyte Studios, 2018).
La empresa ha estado trabajando para grandes plataformas como PlayStation desde 2016. Actualmente, Meteorbyte Studios está alojada en el Parque Tecnológico de Llanera, ocupando un espacio en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), y cuenta con una plantilla de cinco integrantes, aunque tienen planes de aumentar a siete. Además, fueron los pioneros con la creación de Meteorbyte Publishing++, la primera editora de videojuegos en Asturias para ayudar, distribuir y dar oportunidades a los proyectos más pequeños del Principado.
El viaje de esta empresa se inició en Oviedo en 2016, cuando González, con la carrera de ingeniero informático bajo el brazo, decidió emprender con un compañero e invertir en un estudio de videojuegos. Su primer proyecto propio recibió el nombre de Woodkid, un juego publicado en noviembre de 2018 que define como “centrado en la acción y de ritmo trepidante”. Esta ópera prima les sirvió para marcar un rumbo en la identidad de los diseños de la compañía. “Hemos trabajado juegos de acción y estrategia”, explica acerca de la definición de sus videojuegos. Respecto a la estética, han colaborado “con distintos tipos de artistas, pero los juegos entre sí tienen mucho más en común de lo que parece a simple vista”, ya que “siempre optamos por una vía colorista en lugar de intentar algo que se asemeje a la realidad”.
La producción de videojuegos no sale barata. Las tecnologías, recursos y tiempo empleados merman la economía de las compañías a velocidad de crucero. Para obtener una financiación de sus propios proyectos, González explica que hay distintas maneras de avanzar. “Lo normal es aceptar proyectos de terceros. Trabajamos con los márgenes de los clientes y, aunque hay que cumplir los plazos y las entregas, estamos cómodos. También existe la financiación privada. Algunos se interesan solo por un trabajo, aportan en exclusiva para el mismo y luego se fijan los porcentajes. Otros, sin embargo, deciden apoyarte de manera permanente, como nos pasó con un inversor de Corea del Sur al que le interesó nuestra empresa”, relata. Eso sí, también existe la imprevisible posibilidad de explotar el mercado. “Si un juego funciona espectacularmente bien, eso te abre las puertas”.
¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
Fuentes: