¿Tú también nos sigues?
Los videojuegos ‘indie’ como herramienta para reflexionar sobre el mundo que nos rodea
En un mundo en constante evolución tecnológica, los videojuegos se han convertido en una forma popular de entretenimiento para personas de todas las edades. Pero más allá de la diversión, los videojuegos también pueden ser una herramienta para reflexionar sobre temas importantes como los cuidados, la ecología y la salud mental.
Según un artículo publicado el 30 de agosto de 2023 en el diario.es, los videojuegos ‘indie’ están reivindicando su capacidad para invitar a la reflexión sobre el mundo que nos rodea. Aunque todavía enfrentan una percepción social que los encasilla en la diversión o la violencia, estos juegos están demostrando que tienen mucho más que ofrecer.
Un ejemplo de esto es el videojuego ‘Signs of Sojourner’ (Echodog Games, 2020), en el que el jugador encarna a un comerciante que se mueve por el mapa y, con ayuda de su mazo de cartas, intenta comunicarse con desconocidos. Según la periodista especializada en el sector Marta Trivi, este juego permite al jugador adquirir nuevas ideas y palabras al ponerse en contacto con gente fuera de su entorno conocido.
Otro ejemplo es ‘Behind Every Great One’ (Deconstructeam, en la compilación Essays on Empathy, 2021), en el que la protagonista es Victorine, una mujer con una vida anodina que se limita a limpiar y cocinar mientras su pareja, un artista cuya obra empieza a despegar, se dedica por entero a su carrera. Este título permite al usuario experimentar ideas sobre el trabajo de cuidados invisible que sostiene el éxito de los grandes hombres del arte.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo los videojuegos ‘indie’ están utilizando su medio para reflexionar sobre temas importantes. Al jugar estos juegos, los usuarios pueden aprender y aceptar cosas a las que de otra manera se enfrentarían con resistencia. Como dice Marta Trivi: “Jugar permite que el ser humano acepte cosas a las que de otra manera se enfrentaría. Cuando juegas, tú ejecutas las acciones y, por lo tanto, lo piensas de otro modo, con mucha cercanía. Como los niños, los adultos también aprendemos jugando”.
¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
Fuentes: