Nintendo Switch es una de las consolas más exitosas de la historia, con más de 92 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en marzo de 2017. Su propuesta de poder jugar tanto en modo portátil como en modo sobremesa ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo, que han disfrutado de títulos exclusivos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Animal Crossing: New Horizons o Super Smash Bros. Ultimate. Sin embargo, muchos se preguntan cuánto tiempo le queda de vida a la máquina y si Nintendo tiene planes de lanzar una nueva generación en un futuro cercano.



​La respuesta a estas cuestiones la ha dado el propio presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en una entrevista concedida al periódico japonés Nikkei. Según Furukawa, Nintendo Switch seguirá recibiendo juegos hasta el año fiscal que finaliza en marzo de 2025. El presidente ha explicado que esta decisión se basa en el potencial que aún tiene la consola para ofrecer experiencias únicas y divertidas a los usuarios.



Creemos que Nintendo Switch tiene mucho potencial y queremos seguir ofreciendo juegos que aprovechen sus características únicas, ha afirmado Furukawa. Nuestro objetivo es mantener el impulso de Nintendo Switch durante todo el año fiscal 2024 y más allá. El presidente ha añadido que Nintendo está constantemente investigando y desarrollando hardware, pero que su enfoque actual está en expandir el negocio de Nintendo Switch.



Super Mario Bros. Wonder. En preventa en Amazon por 46.9€.



​La entrevista también ha abordado otros temas relacionados con la estrategia de Nintendo, como su apuesta por el mercado móvil, su relación con las desarrolladoras externas o su visión sobre el juego en la nube. Furukawa ha reconocido que los juegos para dispositivos móviles son una parte importante del negocio de Nintendo, pero que no tienen intención de abandonar el desarrollo de hardware dedicado. Nuestra filosofía es crear productos integrados de hardware y software que ofrezcan experiencias únicas a nuestros clientes, ha declarado.



​Respecto a las desarrolladoras externas, Furukawa ha destacado el papel que han tenido en el éxito de Nintendo Switch, tanto con juegos exclusivos como con juegos multiplataforma. Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de las desarrolladoras externas desde el lanzamiento de Nintendo Switch, ha dicho. Creemos que es importante tener una variedad de juegos que satisfagan las preferencias y necesidades de los diferentes tipos de jugadores.



​Por último, sobre el juego en la nube, Furukawa ha reconocido que es una tecnología que ofrece nuevas posibilidades para los creadores y los consumidores, pero que también tiene sus limitaciones. El juego en la nube es una forma más de ofrecer juegos a los clientes, pero no es la única ni la definitiva, ha opinado. Hay juegos que se adaptan mejor al juego en la nube y otros que no. Nuestra postura es observar las tendencias del mercado y ofrecer las opciones más adecuadas para cada juego.



​Con estas declaraciones, Furukawa deja claro que Nintendo no tiene prisa por lanzar una nueva consola y que confía plenamente en el rendimiento y el catálogo de Nintendo Switch. La consola híbrida acaba de recibir una nueva versión con pantalla OLED, que mejora la calidad visual y el sonido del modo portátil.