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Cyberpunk 2077 usó inteligencia artificial para reemplazar a un actor de doblaje fallecido


El estudio CD Projekt Red recurrió a una tecnología de clonación de voz basada en inteligencia artificial para recrear la voz de un actor polaco que murió en 2021 y que participó en el videojuego Cyberpunk 2077 y su reciente expansión Phantom Liberty. La decisión contó con el permiso de la familia del actor y se tomó como un homenaje a su talento y su trabajo.


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Publicado: 2023-10-14 00:00 | Modificado: 2023-10-14 14:39
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Cyberpunk 2077 es un juego de rol de mundo abierto ambientado en un futuro distópico, desarrollado por CD Projekt Red, los creadores de la saga The Witcher. Se lanzó en diciembre de 2020 tras varios retrasos y polémicas, y recibió críticas mixtas por sus numerosos fallos técnicos y su rendimiento deficiente en algunas plataformas. Sin embargo, también fue elogiado por su historia, su ambientación y sus personajes, entre los que se encuentra Viktor Vektor, un médico especializado en implantes cibernéticos que ayuda al protagonista al principio del juego.



​Viktor Vektor fue interpretado en la versión original en inglés por Michael Gregory, y en la versión doblada al polaco por Miłogost Reczek, un actor de doblaje muy popular en Polonia que prestó su voz a personajes como Homer Simpson en la película de Los Simpson, Vesemir y Thaler en los juegos de The Witcher y varios personajes de animación como Shrek o Buzz Lightyear. Reczek falleció en diciembre de 2021 a los 60 años de edad, dejando un vacío en la industria del doblaje polaco.



​Cuando CD Projekt Red anunció la expansión Phantom Liberty para Cyberpunk 2077, que se lanzó el pasado mes de septiembre, se encontró con el problema de cómo reemplazar la voz de Reczek para las nuevas líneas de diálogo de Viktor Vektor, que tiene una presencia menor pero relevante en la trama. Según explicó el director de localización del estudio, Mikołaj Szwed, a Bloomberg, la primera opción era encontrar un sustituto para el actor fallecido y volver a grabar sus líneas tanto en el juego base como en la expansión, para mantener la consistencia. Sin embargo, esta opción no gustó al equipo, que consideraba a Reczek "uno de los mejores talentos de voz polacos" y su actuación como Viktor Vektor "estelar".



​La solución que encontró CD Projekt Red fue recurrir a una tecnología de inteligencia artificial capaz de clonar voces a partir de muestras de audio. Para ello, contactaron con la familia de Reczek, que dio su permiso para recrear su voz usando esta tecnología como una forma de rendir tributo a su maravillosa actuación como Viktor Vektor. Los hijos del actor "fueron muy comprensivos", según Szwed.



​El proceso consistió en contratar a otro actor de voz para que interpretara las nuevas líneas de diálogo del personaje, y luego usar un software llamado Respeecher, desarrollado por una empresa ucraniana, para modificar el diálogo y hacerlo sonar como Reczek. Respeecher es una herramienta que usa algoritmos de aprendizaje profundo para generar modelos capaces de imitar voces humanas con gran fidelidad y naturalidad. Según su página web, está pensado para creadores de contenido como cineastas, desarrolladores de videojuegos u otros profesionales que necesiten replicar voces para sus proyectos.



​El uso de inteligencia artificial para recrear voces humanas es un tema controvertido que plantea cuestiones éticas y legales sobre el consentimiento, el control y la compensación de los actores cuya voz se replica. En los últimos años, hemos visto ejemplos de películas como Star Wars que han usado tecnología para reemplazar a actores fallecidos como Carrie Fisher o Peter Cushing, o videojuegos como Marvel's Avengers que han usado software para modificar las voces originales de los actores para adaptarlas a diferentes idiomas. Estas prácticas han generado críticas y preocupación entre los actores y actrices que trabajan en el sector audiovisual, especialmente los que se dedican al doblaje.



​El mes pasado, los miembros del sindicato Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA), que representa a los actores de voz, movimiento y otros que trabajan en videojuegos, votaron a favor de autorizar una huelga como parte de la reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo de medios interactivos que regula su trabajo. Aunque esto no significa que la huelga se esté produciendo actualmente, sí significa que los negociadores de SAG-AFTRA tienen el poder de convocarla si las negociaciones siguen estancadas. Uno de los temas clave es la necesidad de protección contra el avance de la tecnología de inteligencia artificial. Queremos asegurarnos de que no reemplacen a todos los humanos con ordenadores, dijo el miembro del comité de negociación interactivo Zeke Alton a IGN. No una prohibición, sino que a medida que avanzamos con la tecnología, cómo avanzamos con ella y no nos quedamos atrás.


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​En el caso de Cyberpunk 2077 y Miłogost Reczek, parece que se ha hecho un uso respetuoso y autorizado de la inteligencia artificial para preservar su voz y su legado en el juego. Sin embargo, este caso también abre el debate sobre los límites y las implicaciones de esta tecnología, que cada vez es más accesible y potente, y que puede tener consecuencias imprevisibles para la industria del entretenimiento y la sociedad en general.



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