Ubisoft, una de las empresas desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos más grandes e importantes de Europa, ha comunicado su decisión de desactivar los servicios online de algunos de sus juegos considerados clásicos a partir del próximo 25 de enero de 2024. Esta medida afectará a un total de 10 juegos, que perderán algunas o todas sus funciones en línea, como el modo multijugador, la conexión con la cuenta de Ubisoft, la adquisición de complementos o la visualización de las tablas de clasificación.
La compañía ha explicado que esta decisión se debe a que "la tecnología que emplean estos servicios se ha quedado desactualizada" y que "desmantelar dichos servicios para juegos más antiguos no es algo que nos tomemos a la ligera, pero es una necesidad". Asimismo, ha asegurado que los juegos seguirán siendo jugables en modo individual o local, siempre que no requieran una conexión permanente a internet. Además, ha indicado que los jugadores podrán seguir accediendo a sus contenidos descargables previamente adquiridos, pero no podrán comprar nuevos.
La lista completa de los juegos afectados por el cierre de los servicios online es la siguiente:
- Assassin's Creed II - Xbox 360
- Assassin's Creed Brotherhood - MAC
- Assassin's Creed Liberation HD - PlayStation 3, Xbox 360
- Assassin's Creed Revelations - PC
- Ghost Recon Future Soldier - PC
- Heroes of Might and Magic VI - PC
- NCIS - PC
- R.U.S.E - PC
- Splinter Cell: Conviction - Xbox 360
- Trials Evolution - PC
Entre los títulos más destacados se encuentran cuatro entregas de la exitosa saga Assassin's Creed, que narran las aventuras de diferentes miembros de la hermandad de los asesinos a lo largo de la historia. Combinan elementos de acción, sigilo, exploración y combate en escenarios recreados con gran detalle y fidelidad histórica. La saga Assassin's Creed es una de las más populares y rentables de Ubisoft, con más de 155 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2007.
Otras franquicias afectadas por el cierre son Ghost Recon y Splinter Cell, ambas pertenecientes al género de acción táctica y espionaje. Se basan en las novelas del escritor estadounidense Tom Clancy y se caracterizan por su realismo, su ambientación militar y su énfasis en el trabajo en equipo y la estrategia. Ghost Recon cuenta con más de 30 millones de jugadores registrados y Splinter Cell con más de 31 millones.
También se verán afectados dos juegos de la serie Trials, un juego de carreras y acrobacias con motocicletas que pone a prueba la habilidad y el equilibrio del jugador. Ofrecen una gran variedad de pistas y desafíos, así como un editor para crear y compartir niveles personalizados. La serie Trials tiene más de 21 millones de jugadores registrados.
El resto de los juegos que perderán sus funciones online son Heroes of Might and Magic VI, de estrategia por turnos ambientado en un mundo fantástico; NCIS, basado en la serie de televisión homónima sobre agentes especiales que investigan crímenes relacionados con la marina; y R.U.S.E, de estrategia en tiempo real que simula operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial.
En Amazon por 39.99€. También disponible para PS5 y PS4.
El cierre de los servicios online de estos juegos clásicos supone el fin de una era para muchos fans que disfrutaron y compartieron horas de diversión con ellos. No nos queda otra opción que apartar la vista de ellos para fijarla en algunas de las novedades, como Prince of Persia: The Lost Crown, Avatar: Frontiers of Pandora, Skull and Bones, Rainbow Six Siege, Just Dance 2024, Assassin's Creed Mirage, The Crew Motorfest, Rocksmith+, Riders Republic y Star Wars Outlaws.