PlayStation Portal es el nombre del accesorio que Sony lanzó al mercado el pasado 15 de noviembre de 2023, coincidiendo con el primer aniversario de PlayStation 5. Se trata de un dispositivo que permite jugar a distancia a los juegos de PS5 a través de la red wifi doméstica, sin necesidad de usar un televisor. El aparato tiene una pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución Full HD, un mando DualSense integrado con todas sus características (retroalimentación háptica, gatillos adaptativos, micrófono, etc.) y una batería de 5 horas de duración.



​Sin embargo, lo que ha llevado a la incertidumbre de muchos usuarios es que el dispositivo incluye una opción de modo avión, que se puede activar desde los ajustes rápidos o desde el menú de configuración. Al hacerlo, se desconecta el wifi y se impide el acceso a los juegos de PS5, ya que el dispositivo funciona exclusivamente si se conecta a una red wifi donde esté conectada la consola. Esto ha generado desconcierto y críticas entre algunos usuarios, que consideran que se trata de una función inútil y que no tiene sentido en un dispositivo que depende totalmente de la conexión wifi para funcionar.



PlayStation Portal requiere obligatoriamente una consola PlayStation 5 a la que se conecta a través de nuestra red Wifi. Actualmente en Amazon por 699.9€.



​La pregunta que surge es por qué Sony ha decidido incluir el modo avión en PlayStation Portal, si al activarlo se pierde la funcionalidad del dispositivo. Se nos viene a la mente hacer una comparación con una bicicleta: ¿Y si se implementa el "modo sin ruedas" a las bicicletas? ¿Esto quiere decir que tienen previsto colocarle propulsores en el futuro?. Entonces, ¿se trata de un error, de una broma o de una pista de futuras posibilidades? ¿Significa que tienen previsto hacer algo para que funcione con independencia de la red wifi?




La consola PlayStation dispone de un gran catálogo de videojuegos, muchos de reconocido éxito mundial. En Amazon disponible por 42.95€.



​Una posible explicación es que el modo avión sea una característica obligatoria que deba cumplir cualquier dispositivo electrónico que se comercialice en determinados países o regiones, como una medida de seguridad o de ahorro de energía. De hecho, el modo avión es una opción que se encuentra en la mayoría de los smartphones, tablets, ordenadores portátiles y otros dispositivos que se pueden conectar a redes inalámbricas. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna evidencia que confirme esta hipótesis, ni ninguna declaración oficial de Sony al respecto. Lo evidente es que para ahorrar energía y evitar conexiones, es mejor apagarla antes que tenerla encendida y totalmente disfuncional.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Spot oficial de PlayStation Portal.



​Otra posible explicación podría ser que el modo avión sea una función que Sony haya añadido pensando en el futuro, anticipándose a posibles actualizaciones o mejoras que permitan a PlayStation Portal funcionar sin depender de una red wifi doméstica. Sin embargo, no podría darse el caso de que en un futuro se pudiera conectar el dispositivo a una red móvil, a una red wifi pública o a la nube, puesto que activar el modo avión también implicaría la desactivación de estas posibilidades. De esta forma, el modo avión tan solo podría ser útil si PlayStation Portal incluyese un puerto ethernet para poder conectarse a una red doméstica a través de un cable, pero no tiene este tipo de conectores: quizás, en su implementación inicial sí lo tuvo pero se le eliminó para ahorrar los costes de una conexión cada vez más en desuso.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
A pesar de agotarse rápidamente, PlayStation Portal no tiene críticas demasiado buenas.



​Lo cierto es que PlayStation Portal no hace más que intrigarnos: es un dispositivo que sirve para jugar, pero no es una consola; es portátil, pero no permite usarlo fuera de nuestra casa; funciona exclusivamente por wifi, pero implementa un modo avión para tenerla encendida aunque inutilizable. Quizás pueda configurarse la PlayStation Portal para mostrar un tablero de ajedrez, activar el modo avión y poder colocar encima las piezas sin usar la conexión wifi; o un tablero de parchís; o... para los amantes de lo oculto, podría mostrar en la pantalla las palabras "Sí" y "No", los números del cero al nueve y el abecedario para usarla como un tablero ouija.



En Amazon por [actualizando precio...].



​Al margen de las elucubraciones fantasiosas sobre el uso de este insólito modo, tan solo el futuro nos dirá si PlayStation Portal se trata de un producto al que Sony le ha dado un objetivo realmente claro o es otro de esos que acabará en el cajón del olvido por incomprendido.