El E3 ha sido durante años el escaparate predilecto para las grandes compañías de videojuegos, donde presentaban sus últimas novedades y proyectos en desarrollo. Desde su primera edición en 1995, ha congregado a miles de asistentes y ha sido el foco de atención de medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, la edición de 2023, que estaba programada para celebrarse del 13 al 16 de junio en Las Vegas, Estados Unidos, fue cancelada y se acaba de anunciar desde su página oficial que no será reanudada ni en 2024 ni en ningún otro año más.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Último E3 celebrado, en 2022.



​La decisión de cancelar el evento no fue repentina. Ya en años anteriores, la pandemia de COVID-19 obligó a la Entertainment Software Association (ESA), organizadora del E3, a suspender la edición de 2020 y a realizar una versión digital en 2021. El E3 2022 fue anunciado y cancelado antes de que se diera a conocer su cronograma, lo que ya apuntaba a una posible desaparición del formato tradicional del evento.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
La noticia se hace eco rápidamente.



​La ausencia confirmada de gigantes del sector como Microsoft, Nintendo y Ubisoft, que en los últimos años han optado por realizar sus propios eventos digitales, ha sido un factor determinante en la cancelación definitiva del E3. Estas compañías han encontrado en la comunicación directa a través de redes sociales y eventos propios una forma más eficiente y económica de llegar a su público.



​Desde la página oficial, podemos ver el siguiente mensaje de despedida:



Después de más de dos décadas de E3, cada una más grande que la anterior, ha llegado el momento de decir adiós.

Gracias por tantos recuerdos.

GGWP



​El vicepresidente global de juegos de ReedPop, empresa colaboradora en la organización del E3, compartió su decepción por no poder ofrecer el espectáculo que se merece la industria y que esperan de las experiencias de eventos de ReedPop. A pesar de los esfuerzos invertidos, la realidad es que el modelo de ferias presenciales está siendo reemplazado por un enfoque más digital y personalizado.

Notificación oficial de la cancelación definitiva en https://e3expo.com/E3.html.



​La cancelación del E3 2023 no solo representa el fin de una era para la feria de videojuegos más importante, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro de la industria y cómo se presentarán los videojuegos en adelante. Mientras otros eventos podrían salir beneficiados, lo cierto es que el modelo ha cambiado y las empresas parecen cómodas con sus eventos digitales.