Micromanía nació en 1985 como una revista especializada en videojuegos para ordenadores personales, en una época en la que el mercado español estaba dominado por los microordenadores de 8 bits como el Spectrum, el Amstrad o el MSX. Su fundador y primer director fue José Manuel Fernández "Spidey", un periodista que ya había trabajado en otras revistas del sector como Microhobby o ZX. Micromanía se caracterizaba por su tono desenfadado, sus análisis exhaustivos, sus reportajes de actualidad y sus secciones fijas como el Consultorio, el Bazar o el Top 10.

Portada del primer número de Micromanía.



​Fue evolucionando con el tiempo, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las preferencias de los lectores. En 1991 se dividió en dos ediciones: la primera, dedicada a los ordenadores de 8 y 16 bits, y la segunda, centrada en los PC de 32 bits y compatibles. En 1993, la primera edición se fusionó con la revista PC Manía, mientras que la segunda edición continuó como Micromanía hasta la actualidad. En 1997 cambió de formato, pasando de ser una publicación mensual a una quincenal, con más páginas y más contenidos. En 2001 volvió a ser mensual, pero manteniendo el mismo formato.



​A lo largo de su historia, Micromanía ha contado con la colaboración de numerosos profesionales del periodismo de videojuegos, como Carlos "Azpiri" Abril, Víctor Ruiz, Nacho Ortiz, Bruno Sol, José Carlos García, José Manuel Bringas, José Arcas, José Luis Sanz, Daniel Quesada, David Martínez o Manuel Martín Vivaldi, entre muchos otros. La revista también ha sido testigo de la evolución de la industria del videojuego, cubriendo desde los primeros juegos de aventuras gráficas, pasando por los simuladores, los juegos de rol, los shooters, los juegos de estrategia, los juegos online, los juegos independientes, hasta los últimos lanzamientos de realidad virtual o streaming.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Spot publicitario de 1988



​Micromanía ha sido pionera en muchos aspectos, como la inclusión de discos con demos, vídeos y utilidades, la creación de una web propia con contenidos exclusivos, la organización de eventos y concursos para los lectores, la edición de libros y guías de juegos, o la colaboración con otras publicaciones y medios de comunicación. También ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor informativa y divulgativa, como el Premio Ondas al mejor programa de radio sobre videojuegos, el Premio Bitácoras al mejor blog de videojuegos, o el Premio Gamelab a la trayectoria profesional.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Spot publicitario de 1984 de Microhobby, su inseparable compañera.



​Sin embargo, no ha podido escapar a la crisis que afecta al sector de la prensa escrita, especialmente al dedicado a los videojuegos, que ha visto cómo la mayoría de sus competidores han desaparecido o se han trasladado al ámbito digital. Micromanía dejó de distribuirse en los quioscos en el verano de 2023, y pasó a venderse exclusivamente en las tiendas Game, donde tenía una tirada de unos 10.000 ejemplares. Intentó negociar con otras editoriales para vender la licencia de Micromanía, pero no llegó a ningún acuerdo con nadie. Finalmente, el grupo editorial Axel Springer España, propietario de la revista desde 2006, ha decidido cerrar la publicación tras el número 335, que salió a la venta el 19 de enero de 2024.

Micromanía fue de las primeras en crear artículos sobre videojuegos que incluso hoy día son de actualidad.



​El último número de Micromanía es un homenaje a la revista y a sus lectores, con una portada dedicada a los juegos más esperados de 2024, como Starfield, Elden Ring, Horizon Forbidden West, God of War Ragnarok, Halo Infinite, Diablo IV o Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2. El número también incluye un reportaje especial sobre la historia de Micromanía, con testimonios de sus antiguos y actuales colaboradores, así como un repaso a los mejores juegos de cada año desde 1985 hasta 2023. Además, este último número ofrece los habituales análisis, avances, noticias, trucos y sorteos que han caracterizado a la revista.



Puede adquirirse el último número de Micromanía en game.es



​Con el cierre de Micromanía, se cierra también una etapa en el periodismo de videojuegos español, que pierde a una de sus referencias más emblemáticas y longevas. Micromanía ha sido una revista que ha acompañado a varias generaciones de aficionados a los videojuegos para PC, que han crecido y disfrutado con sus páginas.



​Desde Juegoferta queremos agradecer a la revista y a todo su equipo el trabajo el gran trabajo que han elaborado durante casi 40 años. Micromanía desaparece físicamente, pero siempre estará en nuestros recuerdos.