¿Tú también nos sigues?
El fin de las consolas: no habrá más, estamos en la última generación
Según las tendencias de tecnología y mercado, la siguiente generación serán móviles con raytracing, IA y conectividad a mandos, pantallas y gafas de realidad mixta.
Game Over
En Juegoferta no somos proclives a publicar especulaciones sobre el futuro, a pesar de hacer años que venimos previendo esta situación. Sin embargo, últimamente estamos viviendo una serie de mejoras tecnológicas y tendencias de mercado que refuerzan este pronóstico, haciéndolo casi una realidad en el presente.
A día de hoy, da la impresión de que estamos ya en un punto de inflexión sumamente importante en el sector de los videojuegos. Te indicamos los motivos que indican que probablemente estamos ya en la última generación de consolas tal y como las conocemos.
Índice
• Crísis del sector de los videojuegos
• Anuncios de cambios importantes en el hardware
• Cambios en las tendencia de uso de hardware
• Nuevos dispositivos híbridos y portátiles
• Desaparición de los juegos físicos
• Las consolas no son rentables
• Hace tiempo que se están unificando los juegos de PC y móviles
• La historia ya la conocemos
Móviles mucho más potentes
Una de las cosas que más demandan los usuarios en una consola es la calidad gráfica. En la actualidad las modernas consolas son capaces de manejar ingentes cantidades de datos para hacer representaciones 3D hiperrealistas. Técnicas como el raytracing combinada con la inteligencia artificial permiten generar gráficos con una calidad casi cinematográfica.
La tecnología avanza y recientemente han salido al mercado móviles que también incorporan ambas tecnologías. El primero en salir al mercado fue el Samsung Galaxy S23 y ahora, su hermano más robusto, el S24, incluye raytracing mejorado que permite una calidad gráfica similar a la de las consolas. A su vez, están saliendo al mercado más móviles de otras marcas con ambas tecnologías, como Xiaomi. Gracias a los chips MediaTekDimensity 9200 y Qualcomm Snapdragon 8 la tendencia va a ser que los fabricantes vayan centrándose poco a poco en el uso de estas tecnologías.
Crísis del sector de los videojuegos
La pandemia supuso un auténtico boom en el sector de los videojuegos. Con los confinamientos, las personas teníamos que buscar medios de ocio que nos hiciesen evadirnos de la sensación de estar continuamente entre paredes. Entre estas evasiones se encontraban la lecutura, el visualizado de series y, por su puesto, los videojuegos.
Sin embargo, tras los confinamientos todo empezó a volver a la normalidad. Ello implicaba que la gran subida del sector de los videojuegos debía estabilizarse, y así ha venido haciendo durante los últimos meses en los que han cerrado multitud de estudios y se han despedido desarrolladores de forma masiva.
Muchos de estos estudios habían invertido grandes cantidades de dinero. Esto provocó que los recursos disponibles dejasen de ser útiles y comenzaron a generarse pérdidas muy difíciles, o a veces incluso imposible, de recuperar.
Hoy día, aún estando lejos ya de la pandemia, el sector de los videojuegos sigue en declive. En esta situación, invertir en nuevo hardware resulta inviable y, cuanto menos, una decisión de altísimo riesgo.
Anuncios de cambios importantes en el hardware
Debido a los crecientes rumores sobre el rumbo de Xbox, Microsoft se ha visto obligada a comunicarse con sus usuarios mediante un vídeo en el que no solo han anunciado novedades, sino también grandes cambios en el hardware.
Está claro que, si cualquier fabricante de consolas anuncia una consola nueva, la actual deja de venderse porque los usuarios prefieren esperar a la nueva. Esto es algo que conocen todos los fabricantes y, por ello, Microsoft no ha podido anunciar ninguna nueva consola, tan solo ha dicho que la siguiente generación supondrá un salto significativamente superior en hardware a las generaciones anteriores. Esto, que tan solo se trata de dar un poco de información para demostrar que Microsoft sigue trabajando activamente en el mundo de los videojuegos, supone un detalle de crucial importancia.
Estando tan avanzada la tecnología en los móviles y, estando las consolas de Microsoft y Sony aproximadamente en la mitad de su ciclo de vida, es seguro que Microsoft está usando la tecnología más moderna. Actualmente, la tecnología en la que trabajan será carísima, pero previsiblemente de aquí a dos años bajará significativamente su precio. Por esto, no es arriesgado pronosticar que estén usando actualmente los chips gráficos para móviles más avanzados del momento, en previsión de una disminución significativa de sus precios que permita incorporarlos a los futuros dispositivos de videojuegos a un coste similar al de una consola actual.
Cambios en las tendencia de uso de hardware
Desde el 2013 los móviles superan a cualquier otra plataforma apta para videojuegos. Imagen alojada en visualcapitalist.com.
A lo largo de la historia de los videojuegos, el hardware usado ha ido cambiando. Hemos usado, además de consolas, ordenadores, máquinas de recreativo, e incluso los móviles de las primeras generaciones. Los datos de uso de videojuegos de los últimos 50 años indican que vivimos una situación en la que los móviles son el dispositivo para jugar más usado en la historia de los videojuegos, habiendo movido en 2022 la increíble cifra de 101.000 millones de dólares, superando a todas las demás plataformas juntas.
Si extrapolamos esta tendencia en los gráficos, el resultado hará que en el gráfico se muestre un aumento aún mayor del uso de móviles, haciendo que el resto de dispositivos disminuya. Los fabricantes no son ajenos a este tipo de datos, ni tampoco los inversores, por lo que es más que probable que las empresas que no se adapten a las nuevas tendencia pierdan ventas e incluso valor en bolsa.
Precedentes exitosos
Una de las cosas que más apoya el pronóstico de que estamos en la última generación de consolas lo tenemos entre nosotros desde hace muchos años. La Nintendo Switch, por su forma y su portabilidad, no deja de ser algo similar a una tablet con mandos incorporados y, hoy día es la líder en ventas, superando a PlayStation 5 y Xbox Series X/S en número de consolas vendidas al día.
Sin embargo, otros dispositivos como PlayStation Portal no han tenido el mismo éxito. La diferencia radica en que la Switch tiene todas las funcionalidades de una consola, mientras Portal es tan solo una pantalla en la que se muestran las imágenes que generan la consola, que debe adquirirse por separado. Esto acentúa el hecho de que los usuarios no quieren partes que funcionen por separado, sino que prefieren un todo en uno, un dispositivo completo que les permita directamente jugar, algo que hoy en día pueden hacer los móviles.
Nuevos dispositivos híbridos y portátiles
El auge de consolas como la Steamdeck, basada en un ordenador portátil, o el mando Kishi, que convierte cualquier móvil en una consola, siguen, de alguna forma, los pasos marcados por la Nintendo Switch. Con ellos se puede tener una experiencia de juego realmente profesional, ocupando poco espacio y a un precio razonable.
Ambos casos manifiestan que los usuarios demandan consolas de alta manejabilidad y portabilidad, sin por ello perder las prestaciones que pueden ofrecerle una consola estándar. Resulta evidente que, disponiendo de alguno de estos dispositivos, la necesidad de usar una consola o un PC para jugar se reduce drásticamente.
Desaparición de los juegos físicos
La tendencia actual de comprar solo juegos digitales hace innecesario el caro hardware para insertar cartuchos o discos. Si cada vez se compran menos juegos físicos, ¿para qué va a invertir una empresa en fabricar dispositivos para leer cartuchos o discos que casi nadie tiene?
Esta tendencia a lo digital, sustituyendo a lo físico, ha quedado de manifiesto en tiendas tan importantes como Game. La enorme tienda de videojuegos ha eliminado su sección de juegos de segunda en Reino Unido, ya que no hay demanda suficiente de juegos físicos.
Sin embargo, esto no era algo imprevisible, ya que lleva ocurriendo desde hace años. Por ejemplo, hay casos evidentes como el de los libros o las películas, que superan en ventas sus versiones digitales a las físicas, por su menor coste, su rapidez de adquisición y la falta de necesidad de tener una estantería para ellos. Las numerosas quejas de usuarios por productoras que retiran sus productos digitales comprados no están restando ventas digitales de forma significativa.
Las consolas no son rentables
A primera vista, podría parecer que los fabricantes de consolas ganan un buen dinero por su venta. Sin embargo, la realidad no es así, e incluso en muchas ocasiones venden con pérdidas.
Los beneficios no los obtienen del hardware. Al adquirir un usuario una consola implica que comprará juegos o se suscribirá a algún servicio. Es, por tanto la consola, tan solo un medio de incentivar a que los usuarios desembolsen dinero en otros productos de los que sí sacan beneficio.
Esto, que hace años que viene ocurriendo, hace que para cualquier inversor sea inevitable pensar en si existiría la posibilidad de seguir vendiendo juegos y ofreciendo suscripciones evitando la necesidad del caro hardware. Hoy día, con los modernos móviles, parece que la inversión en hardware cada vez es menos necesaria.
Hace tiempo que se están unificando los juegos de PC y móviles
Desde hace meses, estamos viendo a gigantescas empresas, como Google, haciendo grandes esfuerzo para que los juegos de PC puedan jugarse en los móviles y viceversa. Esto está dejando claro que hay un intento de unificación que, a la larga, conseguirá abaratar costes, puesto que no habrá que desarrollar versiones distintas para cada plataforma.
Teniendo en consideración que la unificación de los juegos de móviles con los de PC da como resultado un catálogo que supera al de las consolas, es probable que el interés por las consolas decaiga aún más. Además, una de las cosas que exaspera más a los usuarios es la existencia de juegos exclusivos para ciertas consolas, ya que la única forma de poder jugarlos todos es comprarse las tres consolas más importantes, y pocas personas están dispuestas a realizar el desembolso.
Comodidad
Cuando nos acostumbremos a que nuestra consola sea nuestro móvil, no querremos volver a las consolas antiguas al igual que no queremos volver a los teléfonos fijos.
En nuestra sociedad moderna, salvo que seas un niño, es casi imposible encontrar a una persona que no disponga de teléfono móvil. Lejos de ser como los antiguos teléfono fijos, que eran pesados, voluminosos y requerían cables, los modernos móviles son planos y ligeros, ocupando con suma facilidad el espacio de uno de nuestros bolsillos.
¿Quién renunciaría a un móvil moderno para sustituirlo por un teléfono fijo? En este sentido, tan solo necesitamos tiempo para acostumbrarnos a usar nuestros móviles como consolas. Entonces vamos a darnos cuenta del atraso que supone depender de grandes aparatos electrónicos que consumen gran cantidad de electricidad y requieren mucho espacio y cables.
La mayor incomodidad no será tener nuestro móvil-consola en el bolsillo, sino en guardar en el otro bolsillo el mando. Actualente los mandos son difíciles de sustituir, sin embargo puede ser preferible acostumbrarnos a llevar el móvil en un bolsillo y el mando en el otro que dejar en nuestra casa la consola, ocupando espacio y sin poder usarla en la calle.
La historia ya la conocemos
Los móviles se han convertido en una especie de navaja suiza que hace de todo.
¿Te comprarías una cámara de fotos? ¿Un GPS? ¿Un reproductor de DVD o bluray?... Estoy seguro de que no es así en la mayoría de casos, y el motivo es simple: todo lo que hacen esos dispositivos, y mucho más, ya lo hacen los móviles con la misma calidad.
Los móviles, a la larga, se han convertido en dispositivos multifuncionales que permiten tener en el bolsillo las mismas capacidades de otros muchos, y usando el mismo hardware para todo se ahorran costes y espacio. Son como una navaja suiza tecnológica, donde todo está integrado. No tiene sentido que las consolas no sigan esta tendencia, requiriendo espacio y dinero extra para ellas solas, cuando un móvil puede cometer a la perfección su misma función.
Conclusión
¿Acertaremos en la previsión?
El mayor inconveniente para que se cumpla este pronóstico, es que los usuarios queremos mandos de calidad, y los móviles no los proporcionan. En este sentido, es probable que la empresa que lance primera generación de consolas-móviles tenga éxito en función del diseño del mando. Algunos dispositivos, como el mando Kishi, ofrecen una solución muy elegante que podría ser mejorada si se incorporase la capacidad de hacer que el mando tuviese alguna función adicional, como por ejemplo la de servir de carcasa plegable para el móvil.
Al pronosticar que estamos en la última generación de consolas no estamos afirmando que alguna empresa no se arriesgue a sacar versiones mejoradas de las consolas existentes o a fabricar un nuevo modelo, sino a que la probabilidad de que consigan venderla es escasa. El riesgo es demasiado alto, haciendo que difícilmente se obtengan beneficios de ellas, y sirviendo de ejemplo para otras empresas para no seguir sus pasos. La mayoría de empresas preferirán tender a cada vez más una mayor virtualización del hardware para videojuegos. En algún momento, los móviles también sustituirán incluso a los actuales ordenadores de sobremesa y portátiles, ya que van a ser tan potentes que no necesitaremos equipos engorrosos.
Hoy día ya es una realidad que podemos usar un móvil tanto como ordenador como consola. Solo hace falta conectarles un teclado, un ratón y un mando de forma inalámbrica. También suelen ser conectables de forma inalámbrica a los modernos televisores. A nivel práctico, no resulta importante cuál es el dispositivo central. De hecho, cuando jugamos o trabajamos miramos la pantalla, no la consola ni el ordenador. Poco a poco, la posesión de un PC o una consola es cada vez menos relevante y, como todo lo que no se usa, al final quedará solo en los museos y en nuestros recuerdos.
¿Crees que este pronóstico es acertado? ¿Ocurrirá solo en parte? ¿Opinas que nada de esto va a ocurrir? Puedes dejar tus comentarios y argumentos en las redes sociales.
¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
También puede interesarte:
Fuentes:
• Rao, P. 50 Years of Video Game Industry Revenues, by Platform. (31 de diciembre de 2023). Visual Capitalist.
• Chema, C. 7 tecnologías que veremos en los móviles de 2023. (3 de enero de 2023). Computer Hoy.
• Thomson, S. U.S. Video Game Market May See a 10% Decline This Year. (14 de marzo de 2024). Goom Bastomp.
• Harman, M. All Games Consoles Are Sold at a Loss. Here's Why.... (25 de mayo de 2021). Make Use Of.
Tú también puedes comentar esta publicación en las redes: