En el mundo del entretenimiento, los videojuegos han evolucionado hasta rivalizar con las películas y las series de televisión, pero no solo vencen en cuestiones económicas, sino también en términos de narrativa y desarrollo de personajes. Dos actores que han trabajado tanto en videojuegos como en producciones de cine y televisión, Devora Wilde y Elias Toufexis, han expresado recientemente su opinión sobre este tema.



Devora WildeDevora Wilde, actriz de doblaje en el videojuego Baldur's Gate 3, ha compartido en varias entrevistas su entusiasmo por la profundidad y la complejidad de las tramas de los videojuegos en los que ha trabajado. En Baldur's Gate 3, Wilde presta su voz al personaje de Lae'zel, un papel que ha sido muy bien recibido por los fans. En el ámbito de la televisión, Wilde ha trabajado en series como Pandora y Hollyoaks, y en películas como The Dare y Stolen Life.

Personaje Lae'zelPersonaje Lae'zel de Baldur's Gate interpretado por Devora Wilde.



​En una aparición reciente en el programa de cocina The Geek Recipes, Wilde discutió su transición de la pantalla grande al mundo de los videojuegos. Cuando se le preguntó si los videojuegos pueden igualar los valores de producción o la grandeza que se ve en las películas, Wilde dijo que la industria está «definitivamente llegando allí si no lo ha hecho ya». Continuó llamando hablando sobre su personaje describiéndolo como «tan desarrollado, tan real», y dijo que el hecho de que los jugadores pasen tanto tiempo con Lae'zel, a lo largo del extenso tiempo de juego, es «porque se sienten como personajes reales con los que te embarcas en este viaje».



Elias ToufexisPor otro lado, Elias Toufexis, conocido por su trabajo en videojuegos como Deus Ex: Mankind Divided, Assassin's Creed Odyssey y Strafield, donde ha prestado su voz el el video juego Starfield al personaje de Sam Coe. Este personaje es un “vaquero espacial” y antiguo “Ranger Freestar”, que más tarde se convierte en miembro de Constelación, una organización de exploración espacial comprometida con el descubrimiento de los secretos de la galaxia. Toufexis ha trabajado en series de televisión como The Expanse y Star Trek: Discovery.

Sam CoePersonaje Sam Coe de Starfield, para cuya voz ha actuado Elias Toufexis.



Toufexis ha hablado en varias ocasiones sobre la complejidad de las tramas en los videojuegos en los que ha trabajado. En una entrevista destacó cómo la tecnología en la captura de rendimiento evoluciona cada vez que sube al escenario, lo que permite una representación más precisa y realista de su actuación en el juego. También ha expresado su aprecio por la narrativa de los videojuegos.



StarfieldStarfield. En Amazon para Xbox por [actualizando precio...] y para PC por 71.99€.



​Además, Toufexis ha expresado su entusiasmo por la oportunidad de interpretar personajes complejos y matizados en los videojuegos, algo que considera un aliciente único de este medio. En Deus Ex: Mankind Divided, por ejemplo, Toufexis interpretó a Adam Jensen, un personaje que desarrolló más que si fuese solo otro papel, siguiéndolo y tratando de absorber aspectos de su vida de forma que se desdibujaran las diferencias entre el actor y el personaje.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Devora Wilde habla sobre su recuerdo favorito de Baldur’s Gate 3. Vídeo alojado en el canal de YouTube de FRK Productions. En inglés, subtitulable en español.



​Ambos actores, buenos conocedores de las industrias del cine y la televisión, han destacado la riqueza de las tramas de los videojuegos en los que han trabajado, afirmando que estas superan en muchos casos a las de las series de televisión y películas en las que han participado. Esta afirmación pone de manifiesto el creciente reconocimiento de los videojuegos como una forma legítima y valiosa de narrativa y arte.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Devora Wilde habla sobre ser Lae’zel en Baldur’s Gate 3 y otros roles. Vídeo del canal de YouTube de Devora Wilde. En inglés, subtitulable en español.



​La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento muy elevado en las últimas décadas y, con él, la calidad de las tramas y el desarrollo de los personajes en ellos ha alcanzado niveles totalmente profesionales. Los videojuegos ofrecen una experiencia interactiva única que permite a los jugadores sumergirse en mundos detallados y participar activamente en la historia, algo que no es posible en las películas o las series de televisión. Si calidad argumental es tan significativa, que el número de películas y series basadas en videojuegos no para de crecer.



​Las declaraciones de Wilde y Toufexis reflejan un cambio en la percepción de los videojuegos, que cada vez son más reconocidos por su valor artístico y su capacidad para contar historias complejas y emocionantes. A medida que la industria de los videojuegos continúa evolucionando, es probable que veamos aún más innovaciones en la narrativa y el desarrollo de personajes, solidificando aún más la posición de los videojuegos como una forma de arte a la altura de cualquier otra.