El 15 de noviembre de 2024, Alemania experimentará una desaparición masiva de videojuegos de su mercado digital. Esta medida se debe a la aplicación retroactiva de la ley que prohíbe la venta de videojuegos sin una clasificación por edades válida.

Bundeszentrale für Kinder- und JugendmedienschutzBundeszentrale für Kinder- und Jugendmedienschutz



​La normativa, impulsada por la Oficina Federal para la Protección de Niños y Jóvenes en los Medios (Bundeszentrale für Kinder- und Jugendmedienschutz), tiene como objetivo proteger a los menores de contenido inapropiado y garantizar que todos los juegos disponibles en el país cumplan con los estándares de seguridad y adecuación para diferentes grupos de edad. Esta medida se aplicará tanto a los juegos nuevos como a aquellos que ya estaban disponibles en la plataforma antes de la implementación de la ley.



​La normativa se ha impulsado con el objetivo de proteger a los menores de contenido inapropiado y garantizar que todos los videojuegos disponibles en Alemania cumplan con los estándares de seguridad y adecuación para diferentes grupos de edad. Su aplicacón retroactiva pretende cerrar cualquier brecha que pudiera permitir la venta de juegos sin clasificación.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
5 formas en las que Alemania censura videojuegos. Vídeo del canal de YouTube de AndyGM en Berlín.



​La ley alemana exige que todos los videojuegos disponibles en el mercado cuenten con una clasificación por edades emitida por la Oficina Federal para la Protección de Niños y Jóvenes en los Medios (USK) o a través del sistema de autoevaluación de Steam. Sin embargo, muchos estudios de videojuegos ya no existen, lo que impide que puedan enviar los datos necesarios para obtener esta clasificación. Los juegos de estos estudios serán los más afectados, lo que incluye un número significativamente alto de videojuegos indie que no cumplirán los requisitos de la nueva normativa.



​Los jugadores alemanes verán cómo muchos de sus juegos favoritos desaparecen de la plataforma Steam, ya que estos títulos no podrán ser vendidos sin la clasificación correspondiente. Y esto es algo que ya ha sucedido antes de su aplicación retroactiva, incluso en juegos AAA con estudios que descuidaron hacer la clasificación. Videojuegos como Fallout: New Vegas, entre otros, ya sufrieron la eliminación por no hacer la clasificación a tiempo. La eliminación retroactiva de los videojuegos sin clasificación por edades comenzará el 15 de noviembre de 2024, pero debemos recordar que esto solo afecta al mercado alemán.

Anuncio Instant GamingHasta un 90% de descuento en videojuegos en Instant Gaming.
Anuncio



Valve, la empresa detrás de Steam, ha implementado un sistema de autoevaluación que permite a los desarrolladores completar un cuestionario sobre el contenido de sus juegos para obtener una clasificación por edades. Si eres desarrollador de videojuegos, tienes a la venta algún videojuego sin clasificar y quieres conservarlo en Alemania, es conveniente hacer la clasificación por edades cuanto antes, sobre todo teniendo en consideración que el mercado alemán de videojuegos es el mayor de Europa. Se espera que miles de videojuegos desaparezcan.