Los videojuegos han evolucionado a lo largo de los años y se han convertido en una industria en auge que cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. En honor a este día especial, repasamos cinco de los videojuegos más emblemáticos que han sentado los cimientos de esta industria.
Pong: La consola Atari se empezó a vender en América en 1975, con la finalidad de poder jugar al único videojuego disponible en la consola: el Pong. Es la segunda que se comercializó (siendo la primera la Magnavox Odyssey) y llegó a alcanzar las 55.000 unidades vendidas. Con los controles de la consola se podía manejar una pequeña línea con la que controlabas que la pelota no se escapara de la pantalla, muy similar al ‘Table Tennis’.
Super Mario Bros: Qué decir de la saga Super Mario Bros, que ha llegado hasta nuestros días con su reciente película, alcanzando beneficios de más de mil millones de dólares. El primer videojuego de la saga fue Super Mario Bros (1985) que se pensó para ser jugado en la mítica consola NES, con la tecnología de 8 bits en su sistema. Pertenece al género de ‘plataformas’, que se popularizó gracias a las interesantes mecánicas que se presentan.
Doom: No es el primer shooter existente pero sí que ayudó a sentar los inicios para todos los videojuegos que quisieron continuar con este género. Este videojuego de los 90 se pensó para ser jugado en ordenadores y generó gran polémica por la violencia explícita que mostraba. Otros conocidos de este mismo género son el Half-Life, Call of Duty o el Counter-Strike.
Dungeons & Dragons: Puede decirse que este videojuego ambientado en la fantasía medieval de la década de los 70 estableció las bases de los juegos de género RPG.
Space Invaders: El juego de disparos de Taito se convirtió en el primer gran éxito del videojuego. Más de 40 años después, los sprites de los alienígenas de Space Invaders siguen usándose para representar el videojuego en su conjunto.
Estos cinco videojuegos son solo una muestra del impacto y la evolución que ha tenido esta forma de entretenimiento a lo largo del tiempo. El Día Mundial del Videojuego es una oportunidad para celebrar y reconocer el papel importante que tienen los videojuegos en nuestra cultura y sociedad.