Stray es uno de los juegos independientes más exitosos y originales del año pasado. Desarrollado por el estudio francés BlueTwelve, nos pone en la piel de un gato callejero que se pierde en una ciudad futurista habitada por robots, máquinas y bacterias mutantes. Con la ayuda de un dron llamado B-12, el felino tendrá que explorar el entorno, resolver puzles, interactuar con los personajes y escapar de los peligros que acechan en las sombras.



​El juego se lanzó en julio de 2022 para PlayStation 4, PlayStation 5 y Windows, y en agosto de 2023 para Xbox One y Xbox Series X/S. Recibió críticas muy positivas por su diseño artístico, su jugabilidad felina, su narrativa, su banda sonora y sus elementos de plataformas, aunque algunos medios señalaron que el combate y el sigilo eran mejorables.



​Ahora va a dar el salto a la gran pantalla gracias a Annapurna Interactive, la editora del juego y de otros títulos aclamados como Outer Wilds, Twelve Minutes o The Pathless. La compañía lo anunció el pasado 8 de septiembre, que será el primer videojuego de su catálogo en recibir el tratamiento cinematográfico. El film será producido por Annapurna Animation, la nueva división de animación de la empresa, que debutó con la película Nimona, basada en el cómic homónimo de Noelle Stevenson. Nimona se estrenó en Netflix el pasado 1 de septiembre y fue un éxito de crítica y público.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 



​Según informó Entertainment Weekly, Stray se encuentra en una fase inicial de desarrollo y aún no tiene director, reparto ni fecha de estreno. Sin embargo, los responsables de Annapurna Animation, Robert Baird y Andrew Millstein, expresaron su entusiasmo por el proyecto y su confianza en capturar la esencia del juego. Baird dijo: “Este es un juego que trata sobre lo que nos hace humanos, y no hay humanos en él. Es una comedia de amigos sobre un gato y un robot, y hay una dinámica muy divertida. Así que hay comedia inherente en esto, pero no hay ni un solo ser humano en esta película. Creo que es una de las razones por las que el juego fue increíblemente popular, que estás viendo el mundo desde el punto de vista de un adorable gato. ¿Cómo lo lograron ellos, y cómo lo vamos a lograr nosotros en la película? Lo haremos, aunque a veces parezca imposible, pero sabemos que esa es la esencia del juego y la clave para contar la historia”. Millstein añadió: “La gente se involucra en el juego por una variedad de razones, y creo que para nosotros en Annapurna, trabajar con diferentes personas creativas, es un rompecabezas. ¿Qué es lo que hace que este juego sea tan popular? Luego la pregunta es: ¿cómo adaptas un juego a una narrativa larga que sea increíblemente respetuosa con el juego mismo y con las audiencias, pero que también sea digna de una película? El proceso de eso siempre es parte del desafío”.



​La noticia de la película ha generado una gran expectación entre los fans del juego y los amantes del cine de animación. Stray es un juego que destaca por su originalidad, su ambientación y su emotividad, y tiene el potencial para convertirse en una gran obra cinematográfica si se respeta su espíritu y se aprovechan sus posibilidades narrativas. Habrá que esperar a conocer más detalles sobre el proyecto y a ver cómo evoluciona su producción. Mientras tanto, los jugadores pueden disfrutar del juego en las distintas plataformas disponibles o esperar a que se lance la versión para macOS, que está en desarrollo.