Phil Spencer, el máximo responsable de la división de videojuegos de Microsoft, ha protagonizado uno de los momentos más curiosos y simpáticos del Tokyo Game Show 2023, la feria más importante del sector en Japón. Durante su visita al evento, Spencer se encontró con un fan que le pidió que le firmara la carcasa de una PlayStation 5, la consola de Sony que compite directamente con Xbox Series X/S. Lejos de negarse o mostrarse molesto, Spencer accedió con buen humor y estampó su firma en el lateral blanco de la máquina, mientras el fan le grababa con su móvil.
La imagen y el vídeo de este insólito encuentro se han difundido rápidamente por las redes sociales, especialmente por Twitter, donde han generado miles de comentarios, retuits y me gusta. Muchos usuarios han aplaudido el gesto de Spencer, destacando su deportividad y respeto por la competencia. Otros han bromeado con la posibilidad de que se tratara de una estrategia de marketing encubierta o de que el fan quisiera vender la consola firmada por un alto precio. También ha habido quien ha criticado al jefe de Xbox por dar publicidad gratuita a Sony o por no prestar más atención a los juegos exclusivos de su propia plataforma.
Lo cierto es que Phil Spencer es conocido por su actitud conciliadora y amistosa hacia el resto de compañías del sector, a las que suele felicitar por sus logros y lanzamientos. En varias ocasiones ha declarado que no le gusta la idea de una guerra de consolas y que prefiere centrarse en ofrecer la mejor experiencia posible a los jugadores de Xbox. Asimismo, ha mostrado su admiración por algunos títulos exclusivos de PlayStation, como God of War o The Last of Us, e incluso ha expresado su deseo de que algunos juegos de Xbox lleguen algún día a la consola rival, como Minecraft o Cuphead.
No es la primera vez que Spencer firma una PlayStation 5 para un fan. En 2022, durante el E3, otro aficionado le pidió lo mismo y él accedió sin problemas. En aquella ocasión, el fan compartió una foto en Reddit con el título Phil Spencer es un tipo genial y explicó que le había pedido la firma como una broma, pero que Spencer se lo tomó bien y le dijo ¿Quieres que lo firme?. El fan también contó que Spencer le había regalado un código para descargar Forza Horizon 4 en Xbox.
El gesto de Spencer contrasta con el de otros ejecutivos del sector, que suelen evitar cualquier referencia a la competencia o incluso lanzar indirectas o pullas en sus declaraciones o presentaciones. Por ejemplo, en 2013, cuando se anunciaron las consolas de la anterior generación, el entonces jefe de PlayStation, Jack Tretton, aprovechó para burlarse de las políticas restrictivas que había planteado Microsoft para Xbox One, como el bloqueo regional o la conexión obligatoria a internet. Tretton anunció que PlayStation 4 no tendría esas limitaciones y recibió una gran ovación del público. Microsoft tuvo que rectificar poco después y eliminar esas medidas.
El Tokyo Game Show 2023 es el mayor evento dedicado a los videojuegos en Japón y uno de los más importantes del mundo. Debido a la pandemia del coronavirus, la feria ha adoptado un formato híbrido, combinando actividades presenciales con retransmisiones online.