¿Tú también nos sigues?
Los usuarios muy enfadados con Konami y Nintendo por Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1
La colección que incluye los tres primeros juegos de la saga Metal Gear Solid ha salido a la venta el 24 de octubre, pero muchos compradores se han llevado una sorpresa al descubrir que el cartucho solo contiene una pequeña parte del juego y que es necesario descargar el resto. Han expresado su malestar en las redes sociales y en las plataformas de reseñas, criticando a Konami y a Nintendo por permitir este tipo de prácticas. ¿Qué ha pasado con esta esperada recopilación y qué dice Nintendo al respecto?
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es un recopilatorio que reúne los tres primeros juegos de la aclamada saga de espionaje táctico creada por Hideo Kojima: Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Además, incluye otros contenidos adicionales como los juegos clásicos Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, las versiones digitales de los cómics basados en los juegos, los guiones originales, los libros maestros con información detallada sobre los personajes, las armas y los escenarios, las bandas sonoras y las versiones regionales de los juegos.
La colección se anunció el pasado junio en el Nintendo Direct, donde se confirmó que estaría disponible para Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (Steam). Sin embargo, muchos usuarios que compraron la versión física para Switch se sintieron engañados al comprobar que el cartucho solo contiene el juego Metal Gear Solid (que ocupa unos 3 GB) y que es necesario descargar el resto del contenido (que ocupa unos 35 GB) para poder jugar. Esto supone un problema para aquellos que no disponen de una conexión a internet estable o de suficiente espacio en la memoria de la consola o en una tarjeta microSD.
Los usuarios han manifestado su descontento en las redes sociales y en las plataformas de reseñas como Amazon o Metacritic, donde la colección ha recibido puntuaciones muy bajas por parte de los compradores. Algunos de los comentarios que se pueden leer son los siguientes:
- "Es una estafa. El cartucho solo trae el primer juego y hay que descargar el resto. No lo recomiendo para nada."
- "Me siento engañado. Compré la versión física pensando que tendría todos los juegos en el cartucho, pero resulta que solo tiene uno y hay que descargar más de 30 GB. ¿Para qué quiero un cartucho si tengo que descargar casi todo? Es una falta de respeto al consumidor."
- "Es una vergüenza que Nintendo permita esto. Los juegos son buenos, pero la forma de distribuirlos es pésima. No tiene sentido comprar un cartucho si luego tienes que descargar todo lo demás. Es un timo."
Konami no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto, pero en la página web de la colección se puede leer una nota al pie que dice lo siguiente: "El tamaño del cartucho o de la instalación digital para Nintendo Switch™ refleja el contenido adicional incluido. Los jugadores pueden elegir qué título desean instalar primero una vez que lo hayan descargado en sus plataformas de juego."
Nintendo tampoco se ha pronunciado sobre este asunto, pero cabe recordar que no es la primera vez que ocurre algo similar con otros juegos para Switch. Por ejemplo, Resident Evil Revelations Collection solo incluía el primer juego en el cartucho y el segundo había que descargarlo, o Spyro Reignited Trilogy requería una descarga adicional para poder jugar a los dos últimos juegos.
Estas prácticas contrastan con las normas estrictas que Nintendo ha impuesto recientemente para los torneos comunitarios de sus juegos. Según estas normas, los organizadores de torneos deben obtener una licencia oficial de Nintendo y cumplir con una serie de requisitos como no generar ingresos comerciales, limitar el número de participantes y el precio de las entradas, no usar accesorios de terceros, no modificar el juego ni usar contenido no autorizado, entre otros.
Estas normas han generado polémica entre los fans de juegos como Super Smash Bros. Ultimate, Mario Kart 8 o Splatoon 3, que ven limitada su libertad para organizar y participar en torneos de pequeña escala. Algunos jugadores se preguntan por qué Nintendo pone tantas reglas a los organizadores de torneos y no pone unas reglas mínimas de calidad y transparencia a las empresas que desarrollan juegos para su consola.
En Amazon por [actualizando precio...].
Nintendo es una empresa que presume de ofrecer experiencias de juego únicas y de calidad, además de su honorabilidad, pero también ha sido criticada por su falta de comunicación y de apoyo a la comunidad competitiva. ¿Existe honorabilidad cuando se ofrece como físico un juego cuya parte física supone menos del 10% del total?
La decepción que ha supuesto la versión para Switch de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es un ejemplo más de que Nintendo debería cuidar más a sus usuarios y exigir más a sus socios.
¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
También puede interesarte:
Fuentes: