Nintendo ha salido al paso de los numerosos rumores que apuntan a la existencia de una Nintendo Switch 2, la supuesta sucesora de la exitosa consola híbrida que se lanzó en 2017. La empresa ha negado que tenga intención de presentar o lanzar una nueva máquina en el futuro próximo y ha calificado las filtraciones y especulaciones que se han publicado en diversos medios como falsas o imprecisas.
En una entrevista concedida al periódico japonés Nikkei, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha declarado que "no tenemos planes de lanzar una nueva consola en el corto plazo". Furukawa ha añadido que "no podemos comentar sobre los rumores y filtraciones que circulan por internet, pero la mayoría de ellos son imprecisos", por no decir falsos. El directivo ha asegurado que Nintendo se centra en seguir ofreciendo juegos y servicios para la actual Switch, que ya ha superado los 130 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
Entre los rumores más extendidos sobre Switch 2 se encuentra el de que la consola tendría una pantalla LCD de 8 pulgadas, un almacenamiento interno mayor, una potencia gráfica comparable a la de una PlayStation 4 o Xbox One e incluso una cámara incorporada. También se ha especulado con la posibilidad de que la consola tuviera un diseño con doble pantalla, similar al de Nintendo DS o 3DS, basándose en una patente registrada por la compañía en 2021.
Sin embargo, Furukawa ha desmentido estos rumores y ha explicado que la patente no tiene nada que ver con Switch 2, sino que se trata de un concepto antiguo que se registró por si acaso. "No es algo que estemos desarrollando actualmente", ha afirmado el presidente de Nintendo.
Asimismo, Furukawa ha negado que Nintendo haya mostrado Switch 2 a algunos desarrolladores durante la Gamescom 2023, como se había afirmado en algunos medios. "No hemos mostrado ninguna consola nueva a nadie. No tenemos nada que anunciar al respecto", ha dicho.
Por otro lado, Furukawa ha rechazado la idea de que Nintendo vaya a lanzar juegos exclusivos para Switch 2, como se había rumoreado con Final Fantasy VII Remake. Según el directivo, Nintendo quiere mantener la compatibilidad entre las distintas versiones de Switch y no crear divisiones entre los usuarios. "No tenemos planes de lanzar juegos exclusivos para una nueva consola. Queremos que todos los usuarios de Switch puedan disfrutar de los mismos juegos", ha asegurado.
Furukawa ha concluido la entrevista diciendo que Nintendo seguirá apoyando a Switch con más juegos y actualizaciones durante los próximos años y que no tiene previsto seguir el ciclo de vida habitual de las consolas, que suele ser de unos seis o siete años. "Switch es una consola única y no queremos limitarnos por las normas establecidas. Creemos que tiene mucho potencial y queremos seguir explotándolo", ha afirmado.
Lamentablemente, los medios sensacionalistas se hacen eco de las informaciones falsas que circulan en internet y las difunden, lo que hace que, a pesar de las buenas ventas, suponga que algunos usuarios no compren la Switch actual creyendo falsamente que Nintendo sacará una nueva. Estos medios, difunden información sin contrastar incluso a sabiendas del perjuicio que causan. Esperemos que las declaraciones oficiales tengan prevalencia sobre las informaciones falsas, los bulos, las supuestas filtraciones y podamos así seguir disfrutando de la maravillosa Nintendo Switch repleta de juegos y con montones de novedades pendientes de lanzamiento.
Nota de redacción
Para evitar polémicas, hemos omitido deliberadamente las fuentes que difunden las informaciones falsas relacionadas con la inexistente Nintendo Switch 2.