Hoy2023-11-13RAEMuseoMálagaOXOSantiago BustamanteVideoaventura

¿Tú también nos sigues?
                               

Cultura

¿Qué es un videojuego? Una campaña busca redefinir el término


La definición de la RAE de juego electrónico que se visualiza en una pantalla no satisface a muchos aficionados y profesionales del sector, que reclaman una revisión más acorde con la realidad actual. Una iniciativa ciudadana propone recoger nuevas propuestas y debatirlas en una conferencia en el museo OXO de Málaga.


Imagen de portada

Juegoferta
                       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado: 2023-11-13 12:07 | Modificado: 2023-11-13 12:48
█ █ █
█ █ █

Los videojuegos son una forma de expresión artística, cultural y social que trasciende los límites de la pantalla. Así lo creen muchos de los que disfrutan de esta actividad, que no se sienten representados por la definición que ofrece la Real Academia Española (RAE) en su diccionario.

Musexo OXO en Málaga



​Según la RAE, un videojuego tiene dos definiciones: juego electrónico que se visualiza en una pantalla y dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico. Sin embargo, estas definiciones no tiene en cuenta aspectos como la narrativa, la interactividad, la creatividad, la accesibilidad o la diversidad que caracterizan a los videojuegos actuales.



​Por eso, un grupo de personas ha lanzado una campaña para redefinir qué es un videojuego y proponer una nueva acepción que se ajuste mejor a lo que significa este medio para millones de personas en todo el mundo. La campaña se llama Definiendo videojuego y se basa en una plataforma web donde cualquiera puede enviar su propia propuesta de definición, así como votar y comentar las de los demás. El objetivo es recoger el mayor número posible de opiniones y perspectivas sobre el tema, y generar un debate constructivo y participativo.

Presentación de la campaña para definir qué es un videojuego el 6 de septiembre de 2023



​Cuenta con el apoyo de varias organizaciones relacionadas con el mundo de los videojuegos, como la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (DEV), la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (Gamelab), el Centro Nacional de Desarrollo de Videojuegos (CNDV) o el Museo del Videojuego OXO, entre otras. Estas organizaciones colaborarán en la organización de una conferencia que tendrá lugar en el museo OXO de Málaga, donde se presentarán y discutirán las definiciones más votadas y consensuadas por la comunidad.




Entrevista a Santiago Bustamante por Lourdes Maldonado en Radio Nacional



La conferencia se celebrará el próximo 15 de diciembre y contará con la presencia de expertos y personalidades del sector, como Santiago Bustamante, director del museo del videojuego de Málaga y director del programa de Radio 3 Fallo de sistema, quien declara: Hay personas ciegas que disfrutan de videojuegos por lo que considera que la definición de la RAE es insuficiente. Bustamante es uno de los impulsores de la campaña y considera que es necesario actualizar el concepto de videojuego para reflejar su evolución y diversidad.



​La campaña Definiendo videojuego invita a todos los interesados a participar mediante este formulario en esta iniciativa y aportar su visión sobre qué es un videojuego. Las propuestas se pueden enviar hasta el 10 de diciembre a través de la web https://oxomuseo.com/definiendo-videojuego/, donde también se puede consultar toda la información sobre la conferencia y las organizaciones colaboradoras.



​Desde Juegoferta no nos gusta que un videojuego contenga la palabra juego debido a que se asocia a lo infantil, por lo que no es representativo. Esto mismo ocurre con el ajedrez que, siendo técnicamente un juego de mesa, tampoco se asocia con la palabra juego y se le prefiere llamar deporte. Teniendo en cuenta que los videojuegos son considerados como el octavo arte, el carácter aventurero y la interactividad de todos los videojuegos, proponemos un nuevo término con su propia definición:



videoaventura

1. f. Obra de arte digital e interactiva que propone la superación de retos.



​Así, la videoaventura tiene similitud con la palabra videojuego, por lo que su significado es fácil de deducir. Sin embargo, no se asocia con lo infantil, denotando actividad y retos.



​¿Cómo lo definirías tú?



¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
         

También puede interesarte:

Fuentes:


Este sitio no utiliza cookies y no almacena datos personales. Versión beta: actualmente en pruebas y puede contener carencias o errores. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Exojuego no es responsable, ni tiene por qué compartir la opinión, del contenido de los artículos desarrollados por terceros. Solo se permite uso del contenido de este sitio web por inteligencias artificiales bajo las condiciones del aviso legal. Notas de prensa. Nosotros. © 2023-2024 Exojuego. Todos los derechos reservados.