GAME ha anunciado en un comunicado oficial a Eurogamer que a partir del 16 de febrero de 2024 dejará de comprar y vender juegos usados en todas sus tiendas y en su página web. La empresa ha explicado que esta medida responde al descenso de la demanda de los clientes, que cada vez optan más por las opciones digitales, y al aumento de la competencia de otros servicios como Amazon, eBay o Facebook Marketplace. GAME ha asegurado que seguirá ofreciendo a sus clientes una amplia variedad de juegos nuevos, accesorios, consolas, merchandising y tarjetas regalo.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 



​El sector de los videojuegos está viviendo una transformación radical en los últimos años, con el auge de las plataformas digitales, las suscripciones, el streaming y el cloud gaming. Estos cambios han afectado especialmente al mercado de los juegos físicos, que ha visto reducir sus ventas y su rentabilidad. Una de las consecuencias de esta tendencia es la decisión de GAME, la cadena de tiendas de videojuegos más grande de Reino Unido, de abandonar el negocio de la segunda mano. Su rival CEX seguirá apostando por el mercado de segunda mano, que representa una parte importante de sus ingresos.



​La decisión de GAME supone un duro golpe para el mercado de segunda mano, que era uno de los principales motores económicos de la marca. Según los datos de la Asociación de Editores y Desarrolladores de Software de Entretenimiento (UKIE), el mercado de segunda mano generó unos ingresos de 198 millones de libras en 2023 en U.K., lo que supone un 9% del total del mercado de videojuegos en Reino Unido. Además, la segunda mano tenía un valor social, ya que permitía a los jugadores acceder a juegos más baratos, intercambiarlos con otros usuarios o revenderlos para financiar nuevas compras.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 



​La salida de GAME del mercado de segunda mano deja un vacío que podría ser aprovechado por su principal competidor, CEX. Esta cadena de tiendas, que se dedica a la compra y venta de productos de segunda mano, entre los que se incluyen los videojuegos, ha confirmado que seguirá operando con normalidad y que no tiene previsto cambiar su modelo de negocio. CEX cuenta con más de 600 tiendas en Reino Unido y en otros países, y ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar y vender juegos, DVDs, componentes de PC, software, teléfonos y electrónica. Según su página web, CEX tiene una cuota de mercado del 38% en el sector de la segunda mano en Reino Unido.



​Por su parte, Juegoferta lanzó el 14 de enero de 2024 su propia sección de videojuegos de segunda mano, antes de conocer la retirada de GAME. Esto supone que, si GAME toma la misma decisión en España, los gamers seguiremos teniendo la opción de comprar y vender videojuegos de segunda mano. Para ello, tan solo hay que hacerlo a través de los servicios de compraventa de Amazon y automáticamente aparecerán estos videojuegos en juegoferta.com. Además, Juegoferta tiene la posibilidad de incluir videojuegos de otros lugares de segunda mano, ampliando así la cantidad de títulos disponibles.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 



​La decisión de GAME de abandonar la segunda mano ha generado reacciones diversas entre los aficionados a los videojuegos. Algunos han expresado su decepción y su nostalgia por la pérdida de una opción que les permitía disfrutar de más juegos a menor precio. Otros han mostrado su comprensión y su apoyo a la empresa, que se ha visto obligada a adaptarse a los cambios del mercado. Y otros han señalado que seguirán comprando y vendiendo juegos usados en otras plataformas o en tiendas locales.



​Lo que está claro es que el mercado de los videojuegos está en constante evolución, y que las empresas que quieran sobrevivir tendrán que innovar y ofrecer a los clientes lo que demandan. La segunda mano es una parte importante de la cultura de los videojuegos, y no desaparecerá por completo, pero tendrá que convivir con otras formas de consumo más acordes con los tiempos que corren.