Hoy2024-07-07ActualidadNueva YorkCárcelImpuesto

¿Tú también nos sigues?
                               

Actualidad

Nueva York gasta 59.260$ en videojuegos para controlar a los presos


A pesar de la controversia por venir de impuestos, puede ser el mayor experimento social que esclarezca si los videojuegos inducen o reducen la violencia.


Isla de Alcatraz. Imagen de Wikipedia.<br>Isla de Alcatraz. Imagen de Wikipedia.

Exojuego
Exojuego | Redacción

                               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado: 2024-07-07 02:46
█ █ █
█ █ █

El Departamento Correccional de la Ciudad de Nueva York ha gastado $59,260 en videojuegos para PlayStation 4 y 5. Esta inversión, que ha sido financiada con dinero de los contribuyentes, se ha destinado a la compra de 1.247 juegos. Entre los títulos adquiridos se encuentran juegos de lucha violentos como Mortal Kombat 1 y Street Fighter 6, pero también deportivos como Madden NFL y NBA 2K24.

Celda de la prisión de AlcatrazCelda de la prisión de Alcatraz. Imagen alojada en Wikipedia.



​La decisión de invertir en videojuegos se tomó con el objetivo de mantener a los prisioneros más controlables. Según un oficial carcelario, algunos presos tienen acceso a las consolas de videojuegos en las salas de ocio de manera rotativa. El acceso a las consolas se utiliza como un incentivo para que los prisioneros reduzcan las peleas y las infracciones de las reglas en la prisión, ya que quienes las incumplen no tienen acceso a los videojuegos.

Exhiben las condiciones inhumanas de la cárcel Rikers Island. Vídeo del canal de YouTube de Al Rojo Vivo.



​A pesar de que el objetivo es mantener a los presos bajo control ofreciendo los videojuegos como premio, algunos argumentan que el Departamento Correccional está malgastando el dinero de los contribuyentes para complacer a los criminales. Benny Boscio, jefe de la Asociación Benéfica de Oficiales de Correccionales, criticó a la agencia por gastar fondos en juegos para delincuentes en lugar de necesidades esenciales, como el aire acondicionado adecuado para los reclusos y el personal de la cárcel.




Los estudios

¿Los videojuegos provocan realmente violencia? - BaityBait sorprende con los estudios que hay. Vídeo del canal de YouTube de The Wild Project.



​El debate sobre el impacto de los videojuegos en el comportamiento humano es un tema de discusión que lleva muchos años en curso. Aunque algunos estudios sugieren que los videojuegos violentos pueden aumentar la agresión en los jugadores, ninguno de ellos ha tenido el rigor suficiente como para ser considerado válido, además de estar enfocados principalmente en niños y adolescentes.



​Otros, sin embargo, argumentan que no hay una correlación directa entre los videojuegos y el comportamiento violento. Incluso algunos sugieren que el uso de la tecnología digital puede tener un impacto positivo en el comportamiento de los prisioneros.



​En cualquier caso, La Asociación Americana de Psicología (APA) ha declarado que no hay suficiente evidencia para apoyar la afirmación de que los videojuegos violentos conduzcan directamente a actos criminales juveniles.




Otros ámbitos de estudio

Los efectos del rock en el cerebro. Vídeo del canal de YouTube de Mente Humana.



​Este debate tampoco afecta exclusivamente a los videojuegos. Tradicionalmente se ha considerado que las personas que escuchaban asiduamente música heavy metal eran violentas. Sin embargo, tampoco se ha podido comprobar que sea así, e incluso hay indicios de que este estilo de música tiene efectos terapéuticos. Igualmente ocurre con los deportes de lucha, como el boxeo, para el cual tampoco se han encontrado evidencias de que los luchadores sean más violentos que la mayoría de personas en la vida real.



​Tanto los videojuegos violentos, como el heavy metal, el boxeo y otras prácticas consideradas violentas, podrían ser utilizadas por personas tendentes a la violencia como forma de desfogarse, haciendo que su nivel de violencia en la vida real, gracias a estas actividades, se equipare al de la media. Sin embargo, a día de hoy esto son solo conjeturas razonables pero no hechos demostrados.




Los videojuegos

¿Los VIDEOJUEGOS generan VIOLENCIA? Vídeo del canal de YouTube de BaityBait.



​Respecto a los videojuegos, según la información poco fiable de estudios pasados, existe la posibilidad de que los niños y adolescentes pudiesen volverse violentos porque normalizarían la violencia en la vida real al ser común para ellos en los videojuegos. Sin embargo, esto sigue siendo también solo una posibilidad sin demostrar.



​El nuevo punto de vista, enfocado en los adultos presos, podría sugerir todo lo contrario: los videojuegos podrían servir de desfogue, provocando una mayor calma en la vida real de los adultos, como sugiere la audición del heavy metal o la práctica del boxeo.




Una perspectiva reflexiva

Romper objetos a martillazos, la estrategia que usa un lugar en Florida para liberar el estrés. Vídeo del canal de YouTube de Univision Noticias.



​Tal vez el problema es que estamos dando un enfoque inadecuado al tema de la violencia, nos falta perspectiva, centrándonos excesivamente en el medio usado y no en la violencia en sí misma. Quizás, en lugar de plantearnos si los videojuegos, el heavy metal, el boxeo, etc. inducen o reducen la violencia, deberíamos plantearnos si, cuando sentimos ira, conviene descargarla de forma inocua o reprimirla. Tal vez la represión de la ira sea la auténtica causa de que seamos agresivos y por lo que terapias como la rotura de platos u otros objetos resultan tan efectivas para mantenerla a raya, al menos temporalmente.

Anuncio tarjeta PlayStation
10€ PlayStation Store Tarjeta Regalo | PSN Cuenta española [Código por correo]. En Amazon por 10€. Disponible también en otros precios.

Anuncio



​Si no podemos encontrar que los videojuegos, el heavy metal, el boxeo, etc. sean causas de violencia, probablemente sea porque estamos buscando la causa en lugares incorrectos. Tan solo tendremos que dar tiempo para que los expertos hagan estudios auténticamente rigurosos para esclarecer este asunto tan importante.



¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
         

También puede interesarte:

Fuentes:

Tú también puedes comentar esta publicación en las redes:
                   


Este sitio no utiliza cookies y no almacena datos personales. Versión beta: actualmente en pruebas y puede contener carencias o errores. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Exojuego no es responsable, ni tiene por qué compartir la opinión, del contenido de los artículos desarrollados por terceros. Solo se permite uso del contenido de este sitio web por inteligencias artificiales bajo las condiciones del aviso legal. Notas de prensa. Nosotros. © 2023-2024 Exojuego. Todos los derechos reservados.