¿Tú también nos sigues?
Dudas sobre las ventas de PlayStation 2 inundan las redes sociales
Los usuarios cuestionan los 160 millones de PlayStation 2 por ser una consola descatalogada y por publicarse la cifra tras el anuncio de ventas de Switch.
Créditos: Sony.
Publicado: 2024-11-27 23:19
Las redes sociales se han llenado de comentarios y dudas sobre la veracidad de las cifras de ventas de la PlayStation 2, una consola que dejó de fabricarse hace más de una década. La controversia ha surgido después de que Sony anunciara que se habían vendido más de 160.000.000 unidades de la PlayStation 2, al poco de que Nintendo publicara sus cifras de ventas de la Nintendo Switch, acercándose al récord de la consola más vendida de todos los tiempos.
El 27 de noviembre de 2024, Sony ha celebrado el 30 aniversario de la marca PlayStation actualizando las cifras de ventas de sus consolas históricas. En este contexto, la compañía reveló que la PlayStation 2 había alcanzado los 160 millones de unidades vendidas, consolidándose como la consola más vendida de todos los tiempos. Jim Ryan, expresidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, ya anunció la cantidad antes de retirarse de la compañía. Además, varios analistas y expertos en la industria de los videojuegos, como Daniel Ahmad, han comentado sobre la veracidad de estas cifras.
Sin embargo, la noticia se ha difundido rápidamente en redes sociales y foros de discusión, y no solo como celebración de ventas, sino por la desconfianza de muchos usuarios que opinan que la cifra está inflada. Algunos analistas y expertos en la industria de los videojuegos han apoyado las dudas de los usuarios, señalado que estas cifras podrían no reflejar las ventas reales de la consola. Todos ellos se cuestionan cómo es posible que una consola que ya no se fabrica siga vendiendo unidades en cantidades significativas.
La inmensa mayoría de usuarios ponen en duda la cifra aportada por Sony. (Comentarios a una publicación en X/Twitter de Behind the Games).
Las dudas están surgiendo principalmente por tres razones. En primer lugar, y ya mencionada, la PlayStation 2 es una consola que dejó de fabricarse el 28 de diciembre de 2012 en Japón y el 4 de enero de 2013 en el resto del mundo. En segundo lugar, la coincidencia del anuncio de Sony con la publicación de las cifras de ventas de la Nintendo Switch, que se acerca al récord de la PlayStation 2. Y en tercer lugar, muchos usuarios se quejan de que Sony tiene un historial de anunciar aumentos en las ventas de la PlayStation 2 poco después de que Nintendo publique las suyas.
Debemos ser conscientes de que los datos de ventas suelen provenir generalmente de dos fuentes. En primer lugar, son las propias empresas las que facilitan la cantidad de unidades vendidas. En segundo lugar, empresas de análisis de mercado determinan qué cantidades se han vendido. Habitualmente son las empresas fabricantes las que pagan los servicios a las empresas de análisis de mercado.
Según imagen publicada por el usuario @Nahuel_D29 de X/Twitter, la cantidad de consolas fabricadas es de 160.636.885. Esto implica que nunca podría alcanzarse esa cifra de ventas, ya que algunas habrían sido devueltas al ser defectuosas.
Un argumento a favor de la veracidad de Sony es que, si consideramos cierto que el año de su 14 aniversario había vendido 155 millones de unidades, no es excesivamente extraño que diez años después haya vendido cinco millones más de restos de stocks u otras unidades almacenadas (o que algunas no fuesen computadas en el recuento de ventas, aunque cinco millones es una cantidad excesiva para caer en una especie de olvido contable). Y otro argumento a favor de Nintendo es que sus ventas siempre han superado a las de Sony cuando comparamos ambas consolas en los momentos que tenían la misma edad. En este sentido, que PlayStation supere en ventas a Switch no se debería al éxito de la consola de Sony, sino a que tiene el triple de años.
Ventas de ambas consolas según su edad, siendo el año 1 de la PlayStation el 2000, y el año 1 de la Nintendo Switch el 2017. Los datos de ventas han sido obtenidos de diversas fuentes.
En cualquier caso, solo podemos dar por ciertas dos cosas: disponemos tan solo de los datos de ventas facilitados por Sony y acaparar el primer puesto en ventas supone un mayor prestigio sobre la competencia. No es de extrañar que, el hecho de nombrarse la consola más vendida de todos los tiempos, sea un fruto al que cualquier compañía querría dar un mordisco.
Será interesante ver cómo evoluciona esta situación y si Sony proporciona más detalles para aclarar las cifras de ventas de su consola más icónica, pero lo más probable es que tengamos que seguir confiando en la palabra de las empresas involucradas, a pesar de que seamos conscientes del beneficio que les aporta ser las primeras en algo. Por ahora, solo ellas saben realmente quiénes tienen la razón: las interesadas empresas o los suspicaces usuarios.
△
¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
Fuentes:
Tú también puedes comentar esta publicación en las redes: