Ubisoft, una de las empresas desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos más grandes e importantes de Europa, ha comunicado su decisión de desactivar los servicios online de algunos de sus juegos considerados clásicos a partir del próximo 25 de enero de 2024. Esta medida afectará a un total de 10 juegos, que perderán algunas o todas sus funciones en línea, como el modo multijugador, la conexión con la cuenta de Ubisoft, la adquisición de complementos o la visualización de las tablas de clasificación.



​La compañía ha explicado que esta decisión se debe a que "la tecnología que emplean estos servicios se ha quedado desactualizada" y que "desmantelar dichos servicios para juegos más antiguos no es algo que nos tomemos a la ligera, pero es una necesidad". Asimismo, ha asegurado que los juegos seguirán siendo jugables en modo individual o local, siempre que no requieran una conexión permanente a internet. Además, ha indicado que los jugadores podrán seguir accediendo a sus contenidos descargables previamente adquiridos, pero no podrán comprar nuevos.



​La lista completa de los juegos afectados por el cierre de los servicios online es la siguiente:



- Assassin's Creed II - Xbox 360

- Assassin's Creed Brotherhood - MAC

- Assassin's Creed Liberation HD - PlayStation 3, Xbox 360

- Assassin's Creed Revelations - PC

- Ghost Recon Future Soldier - PC

- Heroes of Might and Magic VI - PC

- NCIS - PC

- R.U.S.E - PC

- Splinter Cell: Conviction - Xbox 360

- Trials Evolution - PC



​Entre los títulos más destacados se encuentran cuatro entregas de la exitosa saga Assassin's Creed, que narran las aventuras de diferentes miembros de la hermandad de los asesinos a lo largo de la historia. Combinan elementos de acción, sigilo, exploración y combate en escenarios recreados con gran detalle y fidelidad histórica. La saga Assassin's Creed es una de las más populares y rentables de Ubisoft, con más de 155 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2007.



​Otras franquicias afectadas por el cierre son Ghost Recon y Splinter Cell, ambas pertenecientes al género de acción táctica y espionaje. Se basan en las novelas del escritor estadounidense Tom Clancy y se caracterizan por su realismo, su ambientación militar y su énfasis en el trabajo en equipo y la estrategia. Ghost Recon cuenta con más de 30 millones de jugadores registrados y Splinter Cell con más de 31 millones.



​También se verán afectados dos juegos de la serie Trials, un juego de carreras y acrobacias con motocicletas que pone a prueba la habilidad y el equilibrio del jugador. Ofrecen una gran variedad de pistas y desafíos, así como un editor para crear y compartir niveles personalizados. La serie Trials tiene más de 21 millones de jugadores registrados.



​El resto de los juegos que perderán sus funciones online son Heroes of Might and Magic VI, de estrategia por turnos ambientado en un mundo fantástico; NCIS, basado en la serie de televisión homónima sobre agentes especiales que investigan crímenes relacionados con la marina; y R.U.S.E, de estrategia en tiempo real que simula operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial.



En Amazon por [actualizando precio...]. También disponible para PS5 y PS4.



​El cierre de los servicios online de estos juegos clásicos supone el fin de una era para muchos fans que disfrutaron y compartieron horas de diversión con ellos. No nos queda otra opción que apartar la vista de ellos para fijarla en algunas de las novedades, como Prince of Persia: The Lost Crown, Avatar: Frontiers of Pandora, Skull and Bones, Rainbow Six Siege, Just Dance 2024, Assassin's Creed Mirage, The Crew Motorfest, Rocksmith+, Riders Republic y Star Wars Outlaws.