Hoy2023-12-18NvidiaAMDIntelDLSSFSRXeSSReescaladoIAInteligencia Artificialgráfica

¿Tú también nos sigues?
                               

Tecnología

DLSS y FSR peligran: XeSS predice instantes del futuro para eliminar la latencia


XeSS de Intel es la nueva tecnología de super resolución basada en inteligencia artificial que promete mejorar la calidad de imagen, fluidez y el rendimiento de los juegos sin añadir latencia. Para ello sustituye el método de interpolado de fotogramas de las tecnologías DLSS de Nvidia y FSR de AMD por un método de extrapolación que predice fotogramas futuros.


Imagen de portada

Juegoferta
Juegoferta

                           
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado: 2023-12-19 06:09
█ █ █
█ █ █

Los aficionados a los videojuegos están de enhorabuena, ya que Intel ha anunciado su propia solución para el reescalado de imágenes en los juegos, llamada XeSS (Xe Super Sampling). Se trata de una tecnología basada en inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje profundo para mejorar la calidad de imagen y el rendimiento de los juegos, sin interpolar imágenes, lo que reduce la latencia. Este lanzamiento puede poner en riesgo tecnologías de interpolación como el DLSS (Deep Learning Super Sampling) de Nvidia y el FSR (FidelityFX Super Resolution) de AMD que sí introducen latencia.

Imagen mejorada mediante reescalado.



​El reescalado de imágenes consiste en aumentar la resolución de una imagen a partir de una de menor tamaño, lo que permite obtener una mayor nitidez y detalle sin sacrificar el rendimiento. Además, estas técnicas basadas en IA también generan fotogramas intermedios mediante interpolado, de forma que la fluidez de juego aumenta. Esta técnica es muy útil para los juegos, ya que permite disfrutar de una mayor calidad gráfica sin necesidad de tener una tarjeta gráfica muy potente. Sin embargo, el reescalado de imágenes también tiene sus inconvenientes, como la pérdida de fidelidad o imagen borrosa ocasional.



​Aún así, el efecto más patente para los usuarios es el aumento de la latencia, que es el tiempo que transcurre desde que se produce una acción (como la pulsación de un botón del mando) y la correspondiente representación en pantalla. Esto se debe a que, para generar un fotograma intermedio mediante interpolado, es imprescindible esperar al último fotograma para que la IA calcule el fotograma intermedio entre el último y el anterior.



​El DLSS de Nvidia fue la primera tecnología de este tipo en llegar al mercado, y se basa en el uso de los núcleos tensor de las tarjetas gráficas RTX para aplicar el reescalado. El DLSS ha demostrado ser muy efectivo para mejorar la calidad de imagen y el rendimiento de los juegos, especialmente en los que utilizan el trazado de rayos, una técnica que simula la iluminación realista de las escenas. Esta técnica produce algo de latencia.



​El FSR de AMD es la respuesta competitiva a DLSS, y se basa en el uso de algoritmos de reescalado espacial, que no requieren de hardware específico para funcionar. El FSR es una tecnología más accesible y compatible que el DLSS, ya que puede funcionar con cualquier tarjeta gráfica, incluyendo las de Nvidia. Sin embargo, el FSR también tiene sus limitaciones, como una menor calidad de imagen y una mayor latencia que el DLSS.

El funcionamiento de XeSS parece magia al realizar mediante IA una predicción del fotograma futuro.



​Pero esto no es todo e Intel pisa fuerte desarrollando un método que sustituye el interpolado por el extrapolado, ganando velocidad. El XeSS de Intel es la última propuesta para el reescalado de imágenes, y se basa en el uso de redes neuronales convolucionales, que son capaces de analizar y procesar las imágenes de forma más rápida y precisa. Utiliza el aprendizaje profundo para reescalar las imágenes, pero también incorpora una novedad: la eliminación de la latencia al sustituir el interpolado por el extrapolado.

XeSS está disponible actualmente para 21 juegos.



​Según Intel, el XeSS es capaz de reescalar las imágenes sin añadir ningún retraso, lo que supone una ventaja frente a sus competidores. Para lograrlo utiliza una técnica llamada muestreo adaptativo, que consiste en seleccionar los píxeles más relevantes de la imagen para reescalarlos, en lugar de procesar toda la imagen, aumentando la velocidad de reescalado. De esta forma, el XeSS reduce la carga de trabajo y el tiempo de procesamiento, lo que se traduce en una mayor fluidez y una menor latencia.



​Pero esta no es lo más noveodos. Además, en lugar de utilizar el último fotograma y el anterior para calcular la imagen intermedia, utiliza los fotogramas pasados para generar el fotograma que debería de mostrarse en el futuro, con lo que no tiene que esperar al último fotograma y la latencia desaparece, ya que la imagen futura es generada antes de que el usuario realice alguna acción. En palabras sencillas: XeSS hace una predicción de cómo será el fotograma futuro. Lo sorprendente es que tiene un nivel de acierto tan alto que los efectos borrosos e imprecisos son aproximadamente los mismos que las tecnologías anteriores, pero eliminando la latencia y ganando así el usuario en precisión al ver cómo sus acciones tienen un reflejo en pantalla inmediato.



No será obligatorio tener una tarjeta gráfica Intel para disponer de XeSS. En Amazon por 301.43€.



​Como ventaja adicional, el XeSS será una tecnología abierta y multiplataforma, lo que significa que podrá funcionar con tarjetas gráficas de diferentes fabricantes, incluyendo Nvidia y AMD.



​El XeSS de Intel ya está disponible para 21 videojuegos y supone una revolución para el reescalado de imágenes en los juegos, ya que promete ofrecer una mayor calidad de imagen y un mejor rendimiento sin añadir latencia. Se trata de una tecnología que competirá directamente con el DLSS de Nvidia y el FSR de AMD, y que podría cambiar la forma de jugar y de disfrutar de los gráficos en los videojuegos.



¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
         

También puede interesarte:

Fuentes:

Tú también puedes comentar esta publicación en las redes:
             


Este sitio no utiliza cookies y no almacena datos personales. Versión beta: actualmente en pruebas y puede contener carencias o errores. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Exojuego no es responsable, ni tiene por qué compartir la opinión, del contenido de los artículos desarrollados por terceros. Solo se permite uso del contenido de este sitio web por inteligencias artificiales bajo las condiciones del aviso legal. Notas de prensa. Nosotros. © 2023-2024 Exojuego. Todos los derechos reservados.