La Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA), una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 10.000 miembros y más de ciento cincuenta sedes en todo el mundo, ha emitido un llamado urgente a la industria de los videojuegos para que se tomen medidas más efectivas para proteger los empleos de los desarrolladores y prevenir más despidos. La organización ha citado «más de 8.700» pérdidas de empleo solo este año, y ha declarado que «la gravedad de esta situación y su impacto en la industria no puede ser exagerada».
Logo de la IGDA.
La IGDA ha instado a los líderes de los estudios a «implementar medidas sostenibles dentro de sus organizaciones para evitar despidos innecesarios». En su declaración, la organización expresó que los desarrolladores tienen preocupaciones fundadas sobre la estabilidad de sus carreras y de la industria en general.

▶
Pánico woke! Despidos masivos y alerta de escasez de juegos ¡Sufren pérdidas millonarias! Vídeo del canal de YouTube de DE REMATE.La organización ha señalado que los individuos con talento, especialmente aquellos de comunidades históricamente marginadas, pueden verse obligados a buscar oportunidades fuera de la industria de los videojuegos debido a la inestabilidad que les aporta. Según refiere, esto lleva a al deterioro general de la industria y a una menor representación de algunos colectivos. También ha enfatizado que para fomentar una industria saludable y próspera, los estudios deben planificar mejor el crecimiento de forma sostenible y evitar la fuga de talentos de sus propias empresas y de la industria en general.
La IGDA ha puesto a disposición de los desarrolladores despedidos diversos métodos de apoyo, y ofrece asociarse gratuitamente, además de dar asesoramiento prioritario para aquellos que se han visto afectados. En su declaración, ha expresado que «juntos, podemos sortear los desafíos actuales a los que se enfrentan los desarrolladores, y la industria en general, con resiliencia y empatía, mientras construimos un futuro sostenible para los juegos y todos aquellos que los crean».

▶
La Industria de los Videojuegos en 2023: Despidos. Vídeo del canal de YouTube de Horus.La declaración de la IGDA se produce después de más de 15.000 recortes de empleo y múltiples cierres de estudios en los últimos 18 meses. Uno de los últimos cierres fue el del estudio Possibility Space. Su fundador, Jeff Strain, culpó del cierre a las filtraciones confidenciales de los empleados y al medio informativo Kotaku por publicarlas.
La IGDA ha señalado que los estudios deben ser más transparentes en sus prácticas de contratación y despidos, y deben proporcionar a los empleados una comunicación clara y oportuna sobre los cambios en la empresa. La organización también ha instado a los estudios a que proporcionen a los empleados despedidos una indemnización adecuada y asistencia para encontrar nuevos empleos.