Hoy2024-06-20IndustriaSonyPlayStationShawn Layden

¿Tú también nos sigues?
                               

Industria

Declaraciones Shawn Layden hacen temer que PlayStation esté en riesgo


El exdirector de PlayStation Worldwide Studios cree que los videojuegos deben ser cortos, con gráficos menos realistas y con más contenidos procedurales.


Imagen de portada

Exojuego
Exojuego | Redacción

                               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicado: 2024-06-20 02:55
█ █ █
█ █ █

En las declaraciones realizadas por Shawn Layden para Games Industry el 18 de junio de 2024, el exdirector de PlayStation Worldwide Studios, han mostrado que su visión para el futuro de los videojuegos es de tendencia muy simplificadora, estando en desacuerdo con la dirección general actual de la industria. Sus declaraciones, junto con la escasez de juegos para PlayStation y las dificultades en bolsa de Sony, han generado dudas sobre el futuro de PlayStation.

La insostenibilidad de los videojuegos AAA. Vídeo del canal de YouTube de GamesIndustry.biz. (En inglés, subtitulable al español).



Layden, quien trabajó para el fundador de Sony, Akio Morita, ha indicado que apuesta por videojuegos más cortos, con gráficos menos sofisticados y más creación procedural. Estas declaraciones se producen en un momento delicado para Sony que no consigue remontar en bolsa tras reducir sus previsiones de ventas para su consola insignia, la PlayStation 5.



​A la escasez de juegos para PlayStation y a la inestabilidad de las acciones de Sony, ahora hay que sumar estas declaraciones, para muchos descorazonadoras, que añaden más incertidumbre sobre el futuro de PlayStation. La compañía ha llegado a perder alrededor de diez mil millones de dólares de su valor en bolsa después de reducir su pronóstico de ventas de la PlayStation 5 para el año fiscal. Los analistas han señalado que un problema aún mayor para Sony es el declive de los márgenes de beneficio en su negocio de juegos.

Real o fake. Vídeo del canal de YouTube de lucasmelor.



​El exdirector de PlayStation Worldwide Studios no ha proporcionado más detalles específicos sobre cómo se materializaría esta visión en los futuros títulos de PlayStation. Sin embargo, sus comentarios sugieren un cambio de enfoque hacia juegos que puedan ser producidos más rápidamente y a un coste menor, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el coste y el tiempo de desarrollo de los juegos AAA.



​La visión de Layden de un futuro con videojuegos más cortos y menos sofisticados podría ser una respuesta a estos desafíos. Al reducir la complejidad gráfica, acortar su duración y aumentar la creación procedural, los desarrolladores podrían ser capaces de producir juegos a un ritmo más rápido y a un coste menor, aunque probablemente de menor calidad. Esto podría ayudar a Sony a mantener una biblioteca de juegos con gran cantidad de títulos para la PlayStation, a pesar de los desafíos de producción.

MicrosoftNintendoSonyHistóricos de bolsa según Google.



​Sin embargo, esta visión es contraria a las tendencias actuales de la industria de los videojuegos. Los videojuegos AAA, que suelen tener gráficos de alta calidad y ser de larga duración, han sido un pilar importante para las consolas de videojuegos como la PlayStation. Además, aunque la creación procedural puede permitir a los desarrolladores crear mundos de juego más grandes y variados, también puede resultar en experiencias de juego menos pulidas y personalizadas. Los jugadores pueden encontrar que los mundos generados proceduralmente carecen de la profundidad y la narrativa que se encuentran en los juegos diseñados manualmente.



​Además, la pérdida de relevancia en el realismo de los gráficos es una estrategia que podría hacer que los videojuegos de PlayStation empezasen a parecerse a los de uno de sus rivales más directos: Nintendo. Si Sony se aleja del modelo actual, podría enfrentarse a la resistencia de los jugadores y los desarrolladores, y realmente escaparía de la guerra contra Microsoft para entrar en otra contra Nintendo, que a pesar de tener poca relevancia gráficamente dispone de un catálogo de juegos impresionante con una gran profundidad argumental y larga duración.

Anuncio Astrobot
En Amazon por 59,99€ (69,99€ -14%).

Anuncio



​Mientras tanto, Microsoft no ha anunciado en ningún momento que vaya a seguir este camino, por lo que si Sony lo sigue podría dejar vía libre a Microsoft para acaparar a los usuarios fans de los juegos hiperrealistas. Aunque para los fans de Xbox el abandono de PlayStation fuese como una victoria dentro de la particular «guerra de consolas», debemos recordar que para los usuarios en general sería muy negativo. La competencia entre las distintas empresas favorece a los usuarios, ya que estas deben luchar por crear productos mejores y con precios competitivos. Si PlayStation cede en esta lucha, Microsoft podría relajarse y crear videojuegos para Xbox de inferior calidad.



​Si ya los usuarios de PlayStation sentían inseguridad sobre el futuro de su plataforma preferida, las declaraciones de Shawn Layden añaden aún más. Solo el tiempo dirá si esta visión afecta al futuro de PlayStation.



¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
         

También puede interesarte:

Fuentes:

Tú también puedes comentar esta publicación en las redes:
                   


Este sitio no utiliza cookies y no almacena datos personales. Versión beta: actualmente en pruebas y puede contener carencias o errores. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. Exojuego no es responsable, ni tiene por qué compartir la opinión, del contenido de los artículos desarrollados por terceros. Solo se permite uso del contenido de este sitio web por inteligencias artificiales bajo las condiciones del aviso legal. Notas de prensa. Nosotros. © 2023-2024 Exojuego. Todos los derechos reservados.