El desarrollador Chad Jessup, al limpiar su almacén, encontró una CD-ROM etiquetada como Half-Life, Beta 2, Net Test 2, fechada el 20 de octubre de 1998. Esta versión beta, nunca antes publicada, contiene contenido que difiere significativamente del juego lanzado oficialmente.

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Half-Life - Todos los Trailers (1998-2007). Vídeo del canal de YouTube de diepiify.



​El descubrimiento tuvo lugar el 12 de septiembre de 2024, cuando Jessup decidió vaciar su viejo almacén. Entre una colección de juegos de los años 90, encontró el CD-ROM. Esta versión beta, fechada unas semanas antes del lanzamiento oficial del juego, incluye niveles inacabados, cambios en los guiones y texturas diferentes.



​Además contiene varios elementos que no llegaron a la versión final del juego. Entre ellos, se destacan niveles incompletos y modificaciones en los scripts. Un cambio notable es en el nivel Forget About Freeman, que en esta versión beta diverge bastante del juego original, llevando a los jugadores a un centro de comunicaciones.

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Half-Life 1 — Episodio 1 | Gameplay en español. Vídeo del canal de YouTube de StinGamer.



Chad Jessup es un veterano desarrollador de videojuegos que ha participado en expansiones de Destiny 2 y Shadowrun para Xbox 360. Además, fue tester externo del Half-Life original. Su experiencia y buena reputación en la industria respaldan la autenticidad de su hallazgo.



​Este descubrimiento es significativo para la preservación de videojuegos. La beta ofrece una visión única de cómo se desarrolló Half-Life y las decisiones creativas que se tomaron antes de su lanzamiento. Además, proporciona a los entusiastas de los videojuegos una oportunidad para explorar contenido que nunca antes había sido accesible.



Jessup compartió su hallazgo en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), y el entusiasta de la preservación de videojuegos Reagan subió una imagen del disco a Internet Archive para su descarga. Sin embargo, instalar y ejecutar esta beta no es tarea fácil, ya que requiere eliminar ciertos archivos y lidiar con modos multijugador que intentan conectarse a un servicio en línea que ya no existe.

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​Hasta ahora, Reagan ha documentado diferencias sutiles en los scripts, la IA, los modelos y las texturas. Sin embargo, Reagan solo ha pasado unas pocas horas con la beta, por lo que es probable que haya más descubrimientos por hacer.