En un ambicioso proyecto que promete revolucionar la industria del entretenimiento digital del país, y puede que la del mundo, Rusia abrirá su primer parque de videojuegos que contará con la más alta tecnología. Se tratará de un complejo de cinco pisos, contando con aproximadamente 40.000m² y ubicado a 21 km del centro de Moscú. Este parque estará dedicado exclusivamente a concentrar empresas de videojuegos rusas para favorecer las colaboraciones, ofreciendo un espacio para el desarrollo y la promoción de sus productos al más alto nivel.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Atomic Heart: Annihilation Instinct DLC#1 — Tráiler de lanzamiento. Mundfish, estudio ruso, es capaz de lanzar videojuegos de la más alta calidad. Vídeo del canal de YouTube de Atomic Heart. (En ruso e inglés, subtitulable al español).



​El complejo, situado en el Centro de Innovación Tecnológica Skolkovo, contará con diversas instalaciones, incluyendo áreas de desarrollo y prueba de videojuegos, auditorios para presentaciones y conferencias, y espacios de exhibición donde las empresas podrán mostrar sus últimos productos. Al proporcionar un espacio dedicado exclusivamente a las empresas rusas, se espera que estas puedan colaborar más estrechamente, compartir recursos y conocimientos, y desarrollar productos de alta calidad que puedan competir en el mercado global.



​Además, habrá zonas de entretenimiento para el público general, con acceso a las últimas tecnologías en realidad virtual y aumentada. También servirá como centro educativo, ofreciendo programas de formación y talleres para estudiantes y profesionales interesados en la industria del videojuego. Estas iniciativas educativas están diseñadas para desarrollar el talento local y asegurar que Rusia forme desarrolladores de videojuegos altamente cualificados.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
BITS: ¿Un país sin videojuegos? Las sanciones a Rusia y sus consecuencias para la industria. Vídeo de 2022 del canal de YouTube de levelup.com.



​Este parque pretende fomentar la innovación y el crecimiento de la industria de los videojuegos del país. Además, busca hacer de Rusia un líder en el desarrollo de videojuegos a nivel mundial. La ubicación del parque, a las afueras de Moscú, ha sido seleccionada estratégicamente para facilitar el acceso tanto a los profesionales del sector como al público general. También han implementado medidas para asegurar que el complejo sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, utilizando tecnologías de energía renovable y materiales de construcción ecológicos.



​Además, según el periódico de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, a partir del año escolar 2025/2026 se ofrecerán titulaciones en diversas universidades para profesionalizarse como especialista en videojuegos e inteligencia artificial. Y Rusia no dispone de sistema de clasificación por edades eficiente para videojuegos, pero plantea establecer uno en 2026. Todo esto denota que se prepara para una gran incursión en la industria de los videojuegos.



​El parque, cuyo nombre aún no ha sido revelado, será un centro neurálgico para la industria de los videojuegos rusa. Se espera que atraiga a miles de visitantes y profesionales del sector. Cuenta con la financiación del gobierno y de empresas privadas, por un importe que tampoco ha sido revelado. Según fuentes rusas, el proyecto se basa en la forma de trabajo de otras instalaciones similares en lugares distintos del mundo. Esto contrasta con la ausencia de información financiera que se proporciona de su propio complejo, aunque nos permite presuponer que el coste debe ser muy elevado.

Anuncio Instant GamingHasta un 90% de descuento en videojuegos en Instant Gaming.
Anuncio



La inauguración está prevista para el primer trimestre de 2025. Esta apertura representa, junto con los nuevos títulos universitarios, son pasos significativos hacia el fortalecimiento de la industria del entretenimiento digital en el país. Con instalaciones de última generación, un enfoque en la colaboración y la innovación y el gran despliegue formativo en las universidades, Rusia tiene el potencial de ser un nuevo punto de referencia para el desarrollo de videojuegos en todo el mundo. Muchas personas ya están esperando con ansias conocer las primeras producciones rusas.