Los amiibos son unas figuras coleccionables que interactúan con algunos juegos de Nintendo, desbloqueando contenidos exclusivos o mejorando las habilidades de los personajes. Se lanzaron al mercado en 2014 y desde entonces han sido un éxito de ventas, superando los 2,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin embargo, también han generado un problema de escasez y especulación, ya que algunos modelos se agotan rápidamente y luego se revenden a precios desorbitados en plataformas como eBay o Amazon.
Uno de los amiibos objeto de especulación.
Nintendo ha reconocido en varias ocasiones que no ha podido satisfacer la demanda de los amiibos, debido a problemas de producción y distribución. Esto ha provocado que algunos fans se queden sin poder conseguir sus figuras favoritas, o que tengan que pagar mucho más de lo que valen. Por ejemplo, el amiibo de Estela, uno de los personajes más populares de Super Mario Galaxy, se llegó a vender por más de 60 euros en algunas tiendas online, cuando su precio oficial era de 12,90 euros. Otro caso similar es el de Sora, el último personaje en incorporarse al plantel de luchadores de Super Smash Bros. Ultimate, cuyo amiibo se agotó en cuestión de minutos tras su lanzamiento el pasado 15 de diciembre.
Ante esta situación, Nintendo ha decidido tomar cartas en el asunto y relanzar algunos de los amiibos más codiciados por los coleccionistas: se repondrán en el stock las figuras de Little Mac, Estela, Sora y otros personajes de Super Smash Bros., así como las del juego Fire Emblem: Three Houses. De esta forma, los fans podrán conseguir estas figuras a precios razonables y sin tener que recurrir al mercado secundario.
Nintendo no ha especificado cuándo estarán disponibles estos amiibos relanzados ni en qué regiones se distribuirán. Además, la compañía ha asegurado que seguirá trabajando para mejorar la producción y el suministro de los amiibos, así como para lanzar nuevos modelos basados en sus franquicias más exitosas.
Los amiibos son una forma divertida y original de ampliar la experiencia de juego con Nintendo, pero también una fuente de frustración para muchos fans que no pueden acceder a ellos por culpa de la especulación. Con esta medida, Nintendo demuestra que escucha a su comunidad y que quiere poner fin a esta práctica abusiva. Esperemos que así sea y que pronto podamos disfrutar de todos los amiibos que queramos sin tener que pagar una fortuna por ellos.
No olvides suscribirte para estar al tanto de todas las novedades.