Sega of America, la división norteamericana de la histórica empresa de videojuegos Sega, ha anunciado que despedirá a 61 de sus empleados el próximo 8 de marzo de 2024, lo que supone el 13% de su plantilla actual. La noticia se ha hecho pública a través de un aviso de despidos del estado de California, que obliga a las compañías a informar con 60 días de antelación cuando se vayan a producir despidos masivos en empresas que cuentan con más de 100 trabajadores.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Trailer de Like A Dragon - Infinite Wealth de Sega.



​Sega of America es la filial norteamericana de Sega, una de las compañías más emblemáticas de la industria del videojuego, fundada en Japón en 1960. Entre sus franquicias más populares se encuentran Sonic the Hedgehog, Yakuza, Persona, Total War, Football Manager y Alien. Actualmente, cuenta con alrededor de 440 empleados, distribuidos en varias oficinas en Estados Unidos y Canadá.



​Los empleados afectados trabajan actualmente en dos sedes de las oficinas de Sega en Irvine (California): 12 serán despedidos de una oficina y 49 de otra. Los despidos afectarán principalmente a los departamentos de control de calidad y localización, que se encargan de verificar el correcto funcionamiento de los juegos y de adaptarlos a los diferentes idiomas y mercados.



​Según ha explicado la dirección de Sega of America, esta decisión se debe a un plan de externalización de estos servicios, que busca reducir costes y aumentar la eficiencia. Sin embargo, los trabajadores sindicados han mostrado su oposición a esta medida y han cuestionado sus beneficios. A través de la cuenta de Twitter de AEGIS-CWA, el sindicato que representa a los empleados de Sega of America, han manifestado que han estado luchando contra estos términos desde que se anunciaron hace unos meses, y que han logrado duplicar el número de puestos de trabajo salvados y ofrecer indemnizaciones a sus trabajadores temporales.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Sonic X Shadow Generations, de Sega.



​No obstante, el sindicato ha advertido que los despidos «tendrán un impacto negativo en las condiciones de trabajo de los que permanecen en la empresa, y en la calidad de nuestros futuros juegos». Asimismo, han expresado su solidaridad con los compañeros afectados y han agradecido el apoyo de la comunidad de jugadores y de otros sindicatos del sector.



​Los despidos de Sega of America se suman a la ola de recortes de personal que está azotando a la industria del videojuego en los últimos meses, afectando a empresas de todos los tamaños y regiones. Entre los casos más destacados se encuentran los de Microsoft, que despidió a 1.900 empleados de su división de videojuegos el 25 de enero; Embracer, que despidió al 5% de su plantilla, con un total de 904 empleados, entre ellos los de los estudios Campfire Cabal y Volition Games; Epic Games, que despidió al 16% de sus empleados, es decir, 830 personas; y Hasbro, que recortó cerca del 20% de su plantilla, lo que supone alrededor de 1.100 empleados, entre ellos los de Wizards of the Coast, la empresa responsable de Dungeons & Dragons.

En Amazon por [actualizando precio...].



​Estos despidos masivos han generado una gran preocupación entre los trabajadores del sector, que se enfrentan a una situación de inestabilidad laboral, precariedad y estrés. Además, han provocado una ola de solidaridad y apoyo entre la comunidad de jugadores, que han mostrado su rechazo a estas prácticas y su reconocimiento al trabajo de los desarrolladores. También han impulsado el movimiento sindical en la industria, que busca mejorar las condiciones de trabajo y defender los derechos de los empleados.