El juego de supervivencia The Day Before, que se lanzó en 2023 con gran expectación, resultó ser un fracaso tanto para los jugadores como para los desarrolladores. Dos medios alemanes, GameStar y Game Two, han publicado los resultados de sus investigaciones, basadas en entrevistas con antiguos empleados del estudio Fntastic y del editor Mytona.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Investigativ: THE DAY BEFORE - Betrug oder Größenwahn? en alemán. Se puede configurar la subtitulación automática en español. Fuente: Game Two.



The Day Before se presentó en enero de 2021 como un juego en un mundo abierto postapocalíptico, donde los jugadores tenían que explorar, saquear, combatir y cooperar con otros supervivientes. Prometía una experiencia realista e inmersiva, con gráficos impresionantes, un ciclo de día y noche, un sistema de clima dinámico y una interacción con el entorno. Provocó mucho interés entre los aficionados al género, que lo compararon con títulos como The Last of Us, The Division o DayZ.

En Amazon por [actualizando precio...].



​Sin embargo, no cumplió con las expectativas. Se lanzó en septiembre de 2023 con numerosos problemas técnicos, como bugs, glitches, lag, caídas de servidores y falta de optimización. También recibió críticas por su falta de contenido, su jugabilidad repetitiva, su historia inexistente y su diseño genérico. Fue calificado como un «desastre» por la prensa especializada y los usuarios, que lo abandonaron rápidamente. Tiene actualmente una puntuación de 3,2 sobre 10 en Metacritic y un 19% de opiniones positivas en Steam.



​Pero lo que los jugadores no sabían es que su desarrollo fue una pesadilla para sus creadores. Según los informes de GameStar y Game Two, los empleados del estudio Fntastic y del editor Mytona sufrieron condiciones laborales abusivas y precarias por parte de los fundadores de Fntastic, los hermanos Eduard y Aisen Gotovtsev. Los hermanos Gotovtsev son dos empresarios rusos que se mudaron a Estados Unidos en 2017 y fundaron Fntastic, un estudio de juegos móviles. En 2019, anunciaron su primer juego para PC, The Day Before, con el apoyo del editor Mytona, también de origen ruso.

En Amazon por [actualizando precio...].



​Los informes se basan en entrevistas con 16 antiguos empleados de Fntastic, un voluntario y siete empleados de Mytona, que prefirieron mantener el anonimato por miedo a represalias. Los testimonios coinciden en describir un ambiente de trabajo tóxico, donde los hermanos Gotovtsev imponían amonestaciones a los empleados por errores o trabajos de baja calidad, y despedían a algunos de ellos sin previo aviso. Al parecer, uno de los testers fue despedido una semana después de que uno de los hermanos encontrara un error. Los empleados también denuncian que los hermanos Gotovtsev les pagaban salarios muy bajos, que a veces se retrasaban o no llegaban, y que no les ofrecían ningún tipo de beneficio o seguridad social.



​Además, afirman que el juego sufrió numerosos cambios de dirección, plazos poco realistas, promesas excesivas y exigencias poco razonables por parte de los hermanos Gotovtsev. Según los testimonios, los hermanos no tenían una visión clara del juego, sino que se dejaban llevar por las tendencias del sector y por las opiniones de los inversores y de los influencers. El juego cambió su tono y su género varias veces, pasando de ser uno de terror a uno de acción, de ser de supervivencia a de extracción, de mundo abierto a un juego de zonas limitadas. Algunos empleados se enteraron de que estaban desarrollando un MMO después de ver el tráiler del juego. Sin embargo, al final se parecía más a un shooter de extracción, como Escape from Tarkov.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Trailer traducido al español mediante IA.



​Según estos medios, los hermanos Gotovtsev también hicieron promesas que no pudieron cumplir, como ofrecer un juego realista e inmersivo, con gráficos de última generación, un ciclo de día y noche, un sistema de clima dinámico y una interacción con el entorno. Los empleados aseguran que muchas de las características que se mostraron en los tráilers y en las demos no estaban implementadas en el juego, o eran falsas o scriptadas. Por ejemplo, no tenía ciclo de día y noche, ni sistema de clima dinámico, ni interacción con el entorno. Los gráficos tampoco eran tan impresionantes como se mostraban, y el juego estaba plagado de bugs y glitches.



​Los empleados también revelan que los ambos hermanos les exigían trabajar largas horas, sin respetar los fines de semana ni los días festivos, y sin darles ningún tipo de reconocimiento o incentivo. Tenían que cumplir con plazos imposibles, que se modificaban constantemente, y que no se ajustaban a la realidad del desarrollo. También tenían que lidiar con la falta de comunicación, de organización y de recursos del estudio. Según indican, el juego se desarrolló con un equipo muy pequeño, de unas 20 o 30 personas, y que no contaban con las herramientas, los equipos ni el presupuesto adecuados.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Una de las muchas videocríticas.



​Los informes también cuentan que los hermanos desaparecieron antes del lanzamiento del juego, y que volvieron a aparecer para anunciar el cierre del estudio. Los empleados aseguran que los hermanos Gotovtsev no se hicieron responsables del fracaso del juego, ni se disculparon con los jugadores ni con los trabajadores. También aclararon que sospechan que los hermanos podrían estar creando un nuevo estudio de juegos móviles, aprovechando el dinero que ganaron con The Day Before.



​Los informes de GameStar y Game Two han causado un gran impacto en la comunidad de jugadores, que ha expresado su indignación y su solidaridad con los empleados afectados. Ttambién han puesto de relieve la necesidad de regular y mejorar las condiciones laborales de los desarrolladores de videojuegos, que a menudo sufren situaciones de explotación, acoso y estrés. Y han cuestionado la ética y la credibilidad de los hermanos Gotovtsev, que presuntamente han engañado a los jugadores y a los trabajadores.

En Amazon por [actualizando precio...].



​Estos informes de GameStar y Game Two parecen haber destapado la verdad detrás del juego y mostrar el lado más oscuro de la industria de los videojuegos.