Doom es uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia, y también uno de los más versátiles. A lo largo de los años, se ha adaptado a todo tipo de dispositivos, desde ordenadores y consolas hasta lavadoras y microondas. Pero ahora, ha llegado a un nuevo nivel: se puede jugar en un robot cortacésped.
Anuncio oficial del estreno de Doom en un cortacésped. Vídeo del canal de YouTube de Husqvarna.
Se trata del Husqvarna Automower NERA, un modelo inteligente y ecológico que, además de mantener el césped en perfectas condiciones, puede convertirse en una consola portátil. Gracias a una actualización de software gratuita y exclusiva para los propietarios de este producto, se puede acceder al legendario juego de disparos en primera persona Doom en la pantalla y los controles del cortacésped.
Esta iniciativa es fruto de una colaboración entre Husqvarna y Bethesda, la empresa que posee los derechos. Según explican, se trata de un homenaje al espíritu pionero de los creadores de Doom y de una forma de demostrar las capacidades técnicas del cortacésped. Además, es una oportunidad única de combinar el cuidado del jardín con el entretenimiento.
Los lugares mas insólitos donde puedes jugar Doom. Vídeo del canal de YouTube de SabiaMente.
La actualización de software se lanzará el 9 de abril de 2024 y se podrá descargar a través de la aplicación Husqvarna Automower Connect. Doom estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2024. Para jugarlo en el cortacésped solo hay que usar el dial para girar a izquierda y derecha, el botón de inicio para correr hacia adelante, el botón de parada para moverse lateralmente y abrir puertas, y el dial para disparar. Así, se podrá vivir una experiencia llena de adrenalina, atmósfera oscura y demonios infernales.
La idea de jugar a Doom en un robot cortacésped se presentó por primera vez en la feria DreamHack Winter 2023, celebrada el pasado mes de noviembre. Allí, los asistentes pudieron participar en una partida multijugador LAN desde estos robots. En la DOOM LA (w)N Party, los jugadores se enfrentaron en duras partidas desde estos electrodomésticos, llamando la atención de más de 20 países. La marca Husqvarna ganó el premio a la mejor caseta de activación 2023 en dicha feria.
Doom es un juego que se lanzó en 1993 y que revolucionó el género de los shooters en primera persona. Fue desarrollado por id Software, un estudio fundado por John Carmack, John Romero, Tom Hall y Adrian Carmack. El juego se ambienta en una base militar en Marte, donde un experimento fallido abre una puerta al infierno, liberando a hordas de criaturas demoníacas. El protagonista, conocido como el Doom Slayer, debe luchar contra ellas con un arsenal de armas y objetos.
Muestran una partida de Doom usando bacterias intestinales. Vídeo del canal de YouTube de MartTheGame.
Se convirtió en un éxito comercial y crítico, y dio lugar a varias secuelas, expansiones, remakes y adaptaciones a otros medios. También se caracterizó por su capacidad de funcionar en casi cualquier aparato electrónico, gracias a su código fuente abierto y a la pasión de los aficionados. Así, se ha visto a Doom funcionar en calculadoras, relojes, cámaras, impresoras, pianos, máquinas de escribir, y hasta en un test de embarazo. Incluso, recientemente, se logró reproducir una partida en un grupo de células, aunque su bajísima frecuencia de refresco lo hacía en realidad injugable, a menos que tuviésemos una paciencia sobrehumana.
Ahora, Doom se suma a la tendencia de la jardinería inteligente, que busca facilitar el mantenimiento del césped con robots autónomos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. El Husqvarna Automower NERA es uno de los modelos más avanzados de esta categoría, ya que cuenta con un sistema de navegación GPS, sensores de obstáculos, conexión a internet, y una batería de litio que le permite trabajar durante 70 minutos sin recargar.
En Amazon 79.01€ por para Playstation. También disponible para Xbox y Nintendo Switch.
Con esta innovación, Husqvarna y Bethesda pretenden ofrecer una experiencia única a los amantes de los videojuegos y de los jardines. Según Björn Mannefred, ingeniero de software de Husqvarna, cerca de 30.000 usuarios de estos robots podrán jugar a Doom, por tiempo limitado, entre los meses de abril y septiembre de este 2024.