GameScent es un dispositivo que se conecta a tu PC, consola o casco de realidad virtual, y que es capaz de generar olores relacionados con la escena del videojuego al que estás jugando. Así, podrás oler el humo de las explosiones, la lluvia de las tormentas, el aire fresco de los bosques, y muchos más aromas que te harán sentir como si estuvieras dentro del juego.
Vídeo promocional de GameScent.
El dispositivo tiene forma hexagonal y se puede colocar cerca de la pantalla o del casco de realidad virtual, según la preferencia del usuario. Mediante inteligencia artificial, analiza el sonido del juego en tiempo real y libera el aroma correspondiente mediante unos cartuchos intercambiables.
GameScent ya está disponible para su compra desde España. Por ahora incluye seis aromas: Disparos, Explosiones, Carreras, Aire limpio, Tormenta y Bosque, pero se prevé la incorporación de más olores mediante cartuchos, como Estadio de deportes, Sangre o Hierba recién cortada, entre otros que aún no han detallado. Así, los usuarios podrán personalizar su experiencia olfativa según el tipo de juego al que quieran jugar. Además, cuenta con un purificador de aire que elimina los olores después de cada sesión de juego.
A pesar de sus alegres gráficos, Wario podría considerarse como uno de los videojuegos más malolientes por su ataque Wario Waft.
GameScent es un producto innovador que pretende revolucionar el mercado de los videojuegos, ofreciendo una nueva dimensión sensorial a los jugadores. Según Casey Bunce, presidente de GameScent, el sentido del olfato es el que más se graba en la memoria a largo plazo, y por eso con GameScent esperan hacer las experiencias de los jugadores más emocionantes y memorables que nunca.
10 olores básicos que reconoce el olfato. Vídeo del canal de YouTube de María Cebrián.
Sin embargo, estaría bien que en lugar de seis contenedores para los aromas hubiese de diez: fragante/floral, leñoso/resinoso, frutal, químico, mentolado/refrescante, dulce, quemado/ahumado, cítrico/avinagrado, podrido, y acre/rancio. Con diez contenedores se conseguiría un rango de olores mucho más completo reduciendo la necesidad de intercambiarlos al cambiar de juego. También se podría conseguir mayor fidelidad si en lugar de usar el sonido como base para generar los olores se utilizaran las imágenes del videojuego, a través de una cámara.
Este dispositivo ha recibido una buena acogida por los aficionados a los videojuegos, que han alabado su originalidad y su funcionalidad, además de resaltar que también es apto para ofrecer olores durante la visualización de películas. Sin embargo, otros indican que, a pesar de ser una buena idea, se trata de un producto que no está bien terminado, debiéndose lanzar mejores versiones.
Hay quienes han generado algunas bromas y críticas, sobre todo por los posibles olores desagradables que podría generar en algunos juegos, como los de terror, los de supervivencia o los de temática adulta. Algunos usuarios han imaginado cómo sería oler los terrenos postapocalípticos de Fallout, la sangre y el sudor de Mortal Kombat, o el sexo y las sustancias de Grand Theft Auto, las axilas de Geralt de Rivia en The Witcher o el ataque de flatulencias Wario waft. ¿Te imaginas el impacto de oler los baños de Silent Hill? Sin duda, la experiencia sería difícil de olvidar.