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Pendulo Studios despide al 43% de su plantilla mediante ERE
La reconocida desarrolladora de videojuegos española, ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a casi la mitad de su plantilla.
Tintin: Cigars of the Pharaoh de Pendulo Studios
La noticia llega en un momento delicado para el sector, que ha visto cómo la crisis económica y los cambios en los hábitos de consumo han puesto en jaque a estudios de todo el mundo. Pendulo Studios, tras una trayectoria de tres décadas creando títulos, se enfrenta ahora a uno de sus mayores retos.
Logo de Pendulo Studios.
Según las informaciones recogidas, la decisión de aplicar un ERE se debe a problemas de producción en su último proyecto, lo que ha llevado a la empresa a tomar medidas drásticas para asegurar su viabilidad futura. Los trabajadores afectados por el ERE alegan que la empresa ha tomado decisiones erráticas y que se ha plegado a todas las presiones de su editora, Microids, conocida por la distribución de títulos como Tintín: Los Cigarros del Faraón.
La relación entre Pendulo Studios y Microids ha sido señalada por los empleados como una de las causas del deterioro de las condiciones laborales que ha desembocado en este despido masivo. La carga de trabajo, los plazos de entrega abusivos y la falta de comunicación entre la dirección y los equipos son algunos de los problemas que han salido a la luz tras el anuncio del ERE.
La Coordinadora Sindical del Videojuego (CSVI), parte del sindicato CGT, ha mostrado su apoyo a los trabajadores afectados y ha criticado la gestión de las empresas implicadas, alegando que al final, son ellos los que acaban pagando la mala gestión y las nefastas tomas de decisiones de las empresas.
Este acontecimiento no solo afecta a los empleados directamente involucrados, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro de la industria del videojuego en España. Pendulo Studios, con un legado de títulos como Runaway, Hollywood Monsters y Blacksad: Under the Skin, ha sido un estandarte de la creatividad y la innovación. La pérdida de talento derivada de estos despidos podría tener un efecto dominó en otros estudios y en la capacidad del país para competir en el mercado global.
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Sin embargo, debemos recordar que estamos ante una crisis a nivel mundial que está afectando a todos los países, y España no es una excepción, por lo que no podemos tachar como culpables a las empresas individualmente. La situación de Pendulo Studios es un reflejo de una tendencia preocupante en la industria del videojuego, donde la presión por cumplir con las expectativas de los editores y los consumidores puede llevar a decisiones que comprometen la calidad de los productos y la estabilidad laboral. Este caso pone de manifiesto la necesidad de un diálogo más abierto y equitativo entre desarrolladores, editores y trabajadores para encontrar un equilibrio que beneficie a todas las partes y, sobre todo, a los videojuegos.
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Fuentes:
• Ruete, B. El estudio español Pendulo Studios anuncia un ERE y despedirá al 43% de su plantilla. (7 de marzo de 2024). Meristation.
• Frankie MB. La mítica Pendulo Studios anuncia un ERE que afecta a casi la mitad de su plantilla y señala con el dedo a Microids. (7 de marzo de 2024). Vida Extra.
• Pendulo Studios planea un ERE para el 43% de la plantilla tras problemas en producción de su último proyecto. (7 de marzo de 2024). Negocios.
• Domínguez, C. ¿A cuántos empleados despedirá Pendulo Studios?. (7 de marzo de 2024). Hiramnoriega.
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