YouTube, la plataforma de transmisión de videos más grande del mundo, está ampliando su alcance en el mundo de los videojuegos con su nuevo servicio, YouTube Playables. Actualmente ha comenzado a estar disponible para los usuarios Premium de Estados Unidos, aunque prometen extenderse al resto de países muy pronto. Algunos usuarios de España ya lo están probando usando una VPN.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Cómo acceder a YouTube Playables. Vídeo del canal de YouTube de NERF Gaming News. (En inglés, subtitulable al español).



YouTube Playables es una nueva característica introducida por YouTube que trae los videojuegos directamente a la plataforma de transmisión de videos. Se trata de juegos ligeros y gratuitos a los que se puede acceder dentro de YouTube mediante streaming en las aplicaciones móviles y en la web de escritorio. Aunque sea un servicio de streaming, su página oficial indica que se puede guardar el progreso de los juegos y revisar las puntuaciones. Google describe el servicio como una forma divertida e interactiva de experimentar YouTube.



YouTube Playables se lanzó inicialmente en pruebas el año pasado. Sin embargo, partir del 28 de mayo de 2024, YouTube está expandiendo su disponibilidad, ofreciendo una versión estable con un catálogo de más de setenta y cinco juegos, lo que implica que en poco tiempo estará disponible a nivel mundial, incluyendo España. Actualmente está disponible en Android, iOS y la web directamente desde el enlace https://www.youtube.com/playables.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
Ya puedes jugar en YouTube | YouTube Playables 2024. Vídeo del canal de YouTube de Ay Muchacha.



YouTube Playables trata de proporcionar una nueva forma de interactuar con los videojuegos. Entre los títulos disponibles se incluyen Angry Birds Showdown, Cut The Rope, Trivia Crack y muchísimos más. Las categorías en los que se clasifican son acción, deportes, cerebro y rompecabezas, arcade, RPG y estrategia, tablero y cartas, trivial y palabras y simulación. Al permitir a los usuarios jugar juegos directamente en YouTube, Google está creando una experiencia de usuario más integrada y diversificada, a la vez que favorece que los usuarios permanezcan más tiempo en su plataforma.



​Algunos usuarios que no residen en Estados Unidos ya lo están probando, aunque todos ellos necesitan una cuenta premium de YouTube. Para ello, tan solo tienen que configurar una VPN y usar una dirección IP de Estados Unidos. Una forma muy sencilla de probarlo es usando el navegador Opera GX, ya que está especialmente diseñado para videojuegos y, además, incorpora una VPN gratuita de muy fácil configuración, en la que tan solo habrá que elegir el continente americano.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
El ascenso y caída de Stadia: la historia de Google Stadia. Vídeo del canal de YouTube de ThatGameLoop.



YouTube, una subsidiaria de Google, es la compañía que está detrás de YouTube Playables. Esta no es la primera vez que Google incursiona en el mundo de los videojuegos. Anteriormente, Google lanzó Stadia, un servicio de juegos en la nube que fue un rotundo fracaso, llevando a Google a devolver a los usuarios el importe por los servicios y productos ofrecidos. Sin embargo, al menos por ahora, no parece haber indicios de que YouTube Playables y Stadia guarden algún tipo de relación, aunque sería ilógico pensar que no quieran aprovechar la infraestructura que ya tenían.

Anuncio Paper Mario
En Amazon por [actualizando precio...].

Anuncio



​Con el lanzamiento de YouTube Playables, Google está haciendo otra apuesta más en el mundo de los videojuegos. Solo el tiempo dirá si esta nueva característica será un éxito entre los usuarios o quedará en el olvido como ocurrió con Stadia.