La industria de los videojuegos ha estado en el punto de mira durante el último año debido a una serie de demandas que alegan que los desarrolladores de juegos están diseñando intencionadamente sus productos para ser adictivos. Esta demanda, interpuesta en el tribunal federal de East Saint Luis, es la primera de varias en ser dictaminada, habiendo sido desestimada por el juez. El conjunto de demandas ha sido presentado contra algunos de los mayores desarrolladores y editores de videojuegos, incluyendo Microsoft, Activision Blizzard, Roblox, Epic Games y Rockstar.
Saint Louis, Missouri. Imagen alojada en Wikipedia.
Cynthia Jiménez, la demandante en este caso, argumentó que estos desarrolladores de juegos están utilizando «características psicológicas adictivas» en sus videojuegos para enganchar a los jugadores. Sin embargo, los desarrolladores de juegos han respondido a estas acusaciones afirmando que se trata de un «ataque a los derechos de la Primera Enmienda de los creadores de videojuegos».
En su moción para desestimar la demanda, los abogados de los desarrolladores argumentaron que los videojuegos son un medio de expresión, como se estableció en una decisión del Tribunal Supremo de 2011, y que encontrar su expresión «demasiado entretenida» no es una razón válida para limitar el discurso protegido constitucionalmente. También afirmaron que los demandantes no logran establecer claramente qué características específicas de cada juego causaron daño y cómo.
La adicción a los videojuegos es la primera causa de tratamiento psicológico entre jóvenes. Vídeo del canal de YouTube de Fundación Universitaria San Pablo.
Este caso recuerda al primer caso de adicción a videojuegos del mundo que requirió hospitalización, producido en Castellón, España. El paciente, un adolescente, tuvo que ser hospitalizado durante dos meses debido a su grave adicción al videojuego Fortnite. El menor, que antes había demostrado un rendimiento académico muy alto, comenzó a faltar al colegio, alteró los horarios de descanso y se desvinculó del ritmo del curso. Además, los síntomas incluían aislamiento en el domicilio, rechazo a las interacciones sociales, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y actividades restrictivas. También presentaba alteraciones en actividades básicas de la vida diaria, incluyendo el ritmo de sueño.
Beneficios de los videojuegos. Vídeo del canal del YouTube de HITN Television.
Sin embargo, los profesionales que evaluaron el caso plantearon que la adicción a los videojuegos actuaba como reguladora del intenso dolor por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo. Aunque este es el primer caso de este tipo que ha requerido hospitalización, la creciente prevalencia de la adicción a los videojuegos en la sociedad moderna sugiere que puede no ser el último.
Nintendo Switch The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. En Amazon por 50.99€.
Anuncio
Respecto a la demanda, esta es la primera de este tipo que se desestima, pero hay otras similares que aún están pendientes en los tribunales. Por lo tanto, aunque este caso puede ser visto como una victoria para los desarrolladores de juegos, la batalla legal sobre la adicción a los videojuegos está lejos de haber terminado.