A pesar de las interpretaciones de muchos medios de comunicación, alguno de los cuales ha alegado que rechaza rotundamente el uso de la IA, Nintendo realmente no ha rechazado su uso en sus videojuegos en ningún momento. La empresa mantiene una postura flexible, pero cautelosa, priorizando los valores que no pueden ser creados únicamente con tecnología. Exponemos en este artículo la declaración original para comprender mejor la postura de Nintendo.

Sede de Nintendo en KyotoSede de Nintendo en Kyoto. Imagen alojada en Wikipedia.



​La IA ha sido un componente integral de los videojuegos desde sus inicios. Los movimientos de los personajes, las respuestas del entorno del juego a las acciones del jugador, y muchos más aspectos han sido posible gracias a la IA. Sin embargo, con el auge de la IA generativa, una tecnología que permite a las máquinas crear contenido de manera autónoma, las implicaciones para la industria del videojuego son enormes.



Nintendo, una de las empresas más veneradas en la industria del videojuego, ha abordado recientemente este tema en una sesión de preguntas y respuestas con inversores celebrada el uno de julio. Shuntaro Furukawa, el presidente de la compañía, proporcionó una respuesta que ha sido interpretada por muchos como un rechazo al uso de la IA generativa. Sin embargo, esta interpretación no refleja la postura de Nintendo, que en todo momento muestra una opinión equilibrada.




Declaración original de Shuntaro Furukawa en japonés

Declaración original de Shuntaro Furukawa

Traducción de la declaración original de Shuntaro Furukawa

P4 Se están realizando esfuerzos para incorporar la IA en smartphones y otros dispositivos, y se espera que la presencia de la IA en la vida cotidiana se intensifique. Me gustaría saber sobre los esfuerzos de Nintendo para utilizar la IA.

R4 Furukawa: En la industria de los videojuegos, tecnologías similares a la IA se han incorporado en el movimiento de los personajes enemigos desde hace tiempo, por lo que creo que el desarrollo de videojuegos y la tecnología de la IA han tenido una relación cercana desde el principio. La IA generativa, que ha sido un tema de conversación recientemente, puede hacer cosas más creativas, pero también reconozco que existen problemas relacionados con los derechos de propiedad intelectual. Nuestra empresa tiene el saber hacer de crear la mejor experiencia de juego para nuestros clientes durante décadas. Aunque respondemos con flexibilidad al desarrollo de la tecnología, queremos seguir entregando el valor único de nuestra empresa que no se puede crear solo con tecnología.




Furukawa reconoció los beneficios de la IA, pero también citó posibles problemas con los derechos de propiedad intelectual como una de las razones para mantener la cautela. Nintendo es conocida por ser estricta respecto a la protección de sus propiedades intelectuales, por lo que este recelo no es sorprendente. Furukawa también enfatizó que Nintendo valora la creación de experiencias de juego óptimas para sus clientes, algo que, según él, no puede lograrse solo con la tecnología. Esta declaración refleja la filosofía de Nintendo de poner a los jugadores y la jugabilidad en primer lugar, por encima de las últimas tendencias tecnológicas.

Reproducir vídeo de YouTube
 ▶ 
El poder de la inteligencia artificial en los videojuegos. Vídeo del canal de YouTube de Merluso.



​A pesar de la cautela de Nintendo, otras empresas importantes de la industria del videojuego, como Ubisoft y EA, han adoptado un enfoque más relajado hacia la IA. Estas empresas han comenzado a implementar la IA en sus procesos de desarrollo de juegos, explorando su potencial. Según dicen muchos, la usan para mejorar sus productos, aunque otros dicen que tras esto solo hay una reducción de costes, como por ejemplo con el uso de voces generadas por IA en sustitución a las de los actores de voz reales.



¿Qué podría hacer entonces Nintendo con la IA? Según las declaraciones, no piensan empeorar la experiencia de usuario debido al abaratamiento de costes que implicaría el uso masivo de IA. Sin embargo, no hay motivo para no usarla en otros aspectos donde la IA no generativa (la que hemos vivido desde los comienzos de los videojuegos) ya ha sido usada anteriormente: inteligencia de los personajes, movimientos, creaciones procedurales, etc. Además, los sistemas de superresolución basados en IA no alterarn los derechos de propiedad intelectual de las obras, por lo que también es previsible que la usen en la mejora de la imagen final. Sin embargo, el modelado de personajes mediante IA, la creación de guiones, la composición musical, etc. sí serían afectados por la ausencia de derechos de propiedad intelectual y empeorarían la experiencia del usuario, así que es en estos aspectos donde previsiblemente Nintendo no utilizaría la IA.

Anuncio Luigui's Mansion 2 HD
[actualizando producto...]. En Amazon por [actualizando precio...].

Anuncio



​La empresa reconoce el potencial de la tecnología, pero también es consciente de sus limitaciones y desafíos. Con su enfoque centrado en el jugador, Nintendo está dispuesta a adoptar nuevas tecnologías cuando estas mejoren la experiencia de juego, pero no a expensas de sus valores fundamentales. Sin embargo, no vemos en ningún lugar de la declaración la negativa a usar IA por parte de Nintendo que promulga la mayoría de medios y que, en algunos casos, está incluso radicalizada.




Nota de redacción: Para evitar polémicas, hemos omitido deliberadamente las fuentes que indican que Nintendo rechaza el uso de IA.