¿Tú también nos sigues?
El Doom que se ejecuta en Fortnite no usa en el código real de Doom
El icónico videojuego fue reprogramado en UEFN para emular a Doom a través de los efectos de Unreal. El resultado hace que se confunda con el original.
Doom
El 7 de julio de 2024, Jackson Clayton, un desarrollador y programador de UEFN, compartió un video en Twitter que mostraba lo que parecía ser alguien jugando al Doom original. Sin embargo, en un giro inesperado, Clayton salta por una ventana en el nivel de apertura clásico de Doom, E1M1 (el primer mapa del primer episodio), y comienza a construir estructuras directamente desde el modo Battle Royale de Fortnite. Este hecho ha causado un gran revuelo en la comunidad de jugadores, que ha encontrado la creación de Clayton tanto impresionante como engañosa, a pesar de que el autor en el mismo tweet indicaba que era para aprender UEFN.
Clayton explicó para el medio Kotaku cómo pudo crear un clon de Doom tan parecido al videojuego original. El proceso no fue sencillo: usó el Ultimate Doom Builder para exportar el mapa E1M1 como un modelo 3D que podría ser importado al editor Unreal de Fortnite. Luego, tuvo que eliminar muchos de los efectos sofisticados de Unreal para que todo estuviera sin iluminación y sin filtros. Utilizó el sistema de materiales de Unreal para dar al sprite del Marine de Doom su efecto de giro entrecortado y un material posprocesado para pixelar la pantalla y mostrar el arma.
Vídeo publicado en Twitter por Jackson Clayton. El parecido con el Doom original es notable.
Según continuaba explicando Clayton, el lenguaje de programación UEFN es de «demasiado de alto nivel» para simplemente poder traducir el código original de Doom a Fortnite, por lo que tuvo que hacer uso de su creatividad para que pareciera que el Doom auténtico era el que estaba funcionando en Fortnite. A pesar de las restricciones de derechos de autor que le impiden publicar el nivel, Clayton decidió portar Doom a Fortnite principalmente como una forma de aprender más sobre UEFN. También ha declarado que quería engañar a sus amigos, por lo que creó el vídeo que luego compartió en Twitter, donde se volvió viral rápidamente entre los fans de Doom.
Desde que se publicó el código fuente de Doom a finales de los años noventa, muchas personas lo han exportado a prácticamente todos los dispositivos y plataformas que se puedan imaginar, incluyendo cajas registradoras, cortadoras de césped y cajeros automáticos, etc., convirtiéndolo en uno de los videojuegos más portados de la historia. Algunas de las exportaciones son réplicas de la versión DOS original, mientras que otras difieren considerablemente, incluyendo modificaciones en los diseños de niveles, monstruos y motor de juego, con algunas otras exportaciones que ofrecen contenido no incluido en la versión original.
[actualizando producto...]. En Amazon por [actualizando precio...].
Anuncio
Aunque en este caso no es el Doom auténtico, esta versión es un recordatorio de cómo los videojuegos pueden trascender sus propias limitaciones y reinventarse en formas nuevas e inesperadas.
¿Te gustó esta publicación? Tú también puedes compartirla:
También puede interesarte:
Fuentes:
• Zwiezen, Z. Someone Got Doom Running Inside Fortnite. (10 de julio de 2024). Kotaku.
• youtube.com/watch • Chalk, A. You can now add Fortnite to the list of things someone has put Doom into. (10 de julio de 2024). PC Gamer.
• Velocci, V. We’re shocked we haven’t seen Doom in Fortnite before now. (10 de julio de 2024). Digital Trends.
• List of Doom ports. (Recuperado el 11 de julio de 2024). Wikipedia.
• Jessey, B. How Many Platforms Has Doom Been Ported To?. (19 de enero de 2024). The Gammer.
• Doom (1993 video game). (Recuperado el 11 de julio de 2024). Wikipedia.
Tú también puedes comentar esta publicación en las redes: